Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
79
SESION DE 18 DE OCTUBRE DE 1828
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 24, EN 18 DE OCTUBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. -Asistencia. -Aprobacion del acta de la sesion precedente despues de una larga discusion. —Cuenta. —Nombramiento de gobernadores locales. —Demanda de una sesion estraordinaria. —Articulo 5.º del proyecto de lei que suprime el Tribunal Mayor de Cuentas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De una nota en que el Cabildo de Santiago pide se resuelva si el Gobernador local elejido el 23 de Setiembre debe ponerse o nó en el ejercicio de sus funciones. (Anexo núm. 97. V. sesi'n del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Negocios Constitucionales dictamine sobre la consulta del Cabildo de Santiago. (V. sesion del 20.)
  2. Que el Presidente cite a sesión estraordinaria tan pronto como dicha consulta sea informada. (V. sesion del 20.)
  3. Rechazar el artículo 5.º del proyecto de lei que suprime el Tribunal Mayor de Cuentas, i que la Comision de Hacienda lo presente en nueva forma. (V. sesiones del 16 i el 20.)

ACTA

SESION DEL 18 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Concba, Cortés, Echeverría, Elizalde, Gana, González, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Valdés, Valdivieso i Villar. Faltaron con licencia los señores Albano, Araos, Castillo, Collao, Navarro, Ureta i Urízar.

Leida el acta de la sesion anterior, se hicieron varias observaciones a ella, sobre lo que se suscitó un considerable i sostenido debate; pero habiéndose corrido votacion sobre si estaba o nó conforme, se resolvió por la afirmativa estarlo, i en consecuencia fué firmada.

En seguida se leyó una nota del Cabildo de Santiago, dirijida a recabar de la Cámara, por conducto del Secretario, su resolución sobre el nombramiento de Gobernador local. Se mandó a la Comision encargada de Negocios Constitu