Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
86
CÁMARA DE DIPUTADOS



Núm. 104

Los miembros de la Comision Calificadora que suscriben, opinan que del presente asunto debe conocer la Sala en la sesion presente.

Sala de sesiones, Octubre 21 de 1828. —Villar. —Palacios.

Consecuente en mi opinion emitida en favor del artículo 134 de la Constitucion, opino no pertenece al actual Congreso la solicitud que antecede.

Sala de sesiones, fecha ut supra. —Sotomayor.

Núm. 105

El Secretario que suscribe ha creido conveniente hacer una esposicion circunstanciada de todas las ocurrencias que hubo en el Congreso con respecto al redactor de las sesiones, para que se sirva el señor Secretario de esa Cámara hacerlo presente a los señores que componen las Comisiones de Justicia i Policía interior, encargadas de resolver en la solicitud interpuesta por don José Mesa.

En sesion de 4 de Marzo se leyó una propuesta de los Secretarios, relativa al nombramiento de redactor; i en la de 5, reservó la Sala su aprobacion hasta que diese pruebas de su aptitud.

En la del 17 presentó la redacción de la sesion del dia tres i leido el dictamen de la Comision encargada de inspeccionar los diarios, se mandó imprimir para que los señores Diputados forma sen concepto del individuo propuesto; asignándole por último en la de 1.º de Mayo el sueldo que debia disfrutar. En esta sesion se acordó se le diese un oficial con la dotacion de cuatrocientos pesos, i entró a servir en esta plaza don Francisco Caballero.

Aunque el Secretario sabe que don José Mesa acompañó al redactor en sus trabajos ántes que se nombrase el Oficial, ignora las razones o motivos que le determinaron; i nadie podrá dar una idea mas exacta que el mismo don Santiago Menare, a quien prestó sus servicios.

El Secretario que suscribe aprovecha esta ocasion para ofrecer al de la Cámara de Diputados los sentimientos de su mayor aprecio.

Secretaría del Senado. —Octubre 17 de 1828. —Francisco Fernández. —Al señor Secretario de la Cámara de Diputados.

El redactor de sesiones esponga lo que sepa sobre la solicitud de don José Mesa, i se proveerá.

Santiago, Octubre 20 de 1828. —González. —Concha. —Argomedo. —Elizalde. —Echeverría.

El Redactor espone lo siguiente ante V.S: Que es verdad que el señor Mesa ha trabajado los dos meses que cobra, de Oficial de la redacción, desde el 2 de Marzo hasta el 2 de Mayo. Que su trabajo fué desempeñado con buena voluntad, i que fué a este destino por recomendación particular del señor Presidente de aquel mes, el señor Elizondo, quien se obligó a correr con la colocacion de su recomendado. La Sala, en sesión de 1.º de Mayo dió esta plaza al que actualmente la ocupa: es cuanto puedo esponer ante la Cámara de Diputados. —Santiago Menare.

Las Comisiones de Justicia i Policía interior, vista la solicitud de don José Mesa, el informe del señor Senador-Secretario don Francisco Fernández i esposicion del redactor de sesiones resuelven: Que deben pagarse los sueldos vencidos por el suplicante, desde el 2 de Marzo hasta el mismo de Mayo, a razón de 400 pesos al año.

Sala de sesiones, en Santiago, Octubre 21 de 1828. —Concha. —Echeverría. —Elizalde. —Infante. —Argomedo. —Ignacio Molina. —González. —Marin.

Don José Mesa ha solicitado en esta Cámara que se le abone el sueldo de Oficial amanuense del redactor de sesiones por el tiempo que, en calidad de interino, desempeñó este cargo, i la Sala en 9 de Octubre autorizó a las Comisiones de Justicia i Policía interior para que resolviesen definitivamente, las cuales despues de haber dado alguna tramitación a este negocio acordaron lo siguiente:

Las Comisiones de Justicia i Policía interior, vista la solicitud de don José Mesa, el informe del Senador-Secretario don Francisco Fernández i esposicion del redactor de sesiones, resuelven que deben pagarse los sueldos vencidos por el suplicante, desde el 2 de Marzo hasta el mismo de Mayo, a razón de cuatrocientos pesos al año. —Sala de sesiones, en Santiago, Octubre 21 de 1828. —Concha. —Echeverría. —Elizalde. —Infante. —Argomedo. —González. —Molina. —Marin.

El Presidente de la Cámara de Diputados tiene la honra de comunicarlo al señor Vice-Presidente de la República, saludándole con toda su consideración.

Santiago, Octubre 24 de 1828. —MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA, Presidente. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario.