Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/155

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
149
SESION DE 28 DE JUNIO DE 1828

haber lugar a ella i que se le requiriese conforme a la lei.

Se dió cuenta de la renuncia del señor Huici, i del dictámen de la Comision; se aprobó en los términos siguientes:

articulo primero. No ha lugar a la renuncia.

Art. 2. Se concede licencia a! señor Huici por el término de mes i medio.

Art. 3. Llámese al suplente."

Luego despues se consideraron dos notas, una del Gobierno i otra del Administrador Jeneral de Correos relativas a las comunicaciones dirijidas al señor Renjifo. Discutida la materia suficien- temente, se acordó se oficiase al Gobierno para que certifique el Administrador Jeneral de Correos si entre los sobres que dice haber remitido a la Secretaría del Congreso venia el del pliego dirijido por ella al señor Renjifo el ro del corriente; que dicte inmediatamente las medidas mas activas para descubrir el oríjen de la pérdida de los sobres i que sin perjuicio se repita al señor Renjifo la comunicación última.

En seguida, la renuncia del señor Herrera, Diputado suplente de Lautaro; se acordó se proceiese conforme a la lei.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesión. —Vicuña.


ANEXOS

Núm. 165

He tenido la honra de recibir la nota de U. S. fecha 19 del corriente, en la que se sirve comunicarme la resolución del Soberano Congreso, separando de su seno al señor Diputado de Lautaro i que en su virtud se me llamase como a su suplente.

El honor de ocupar el último asiento entre los representantes de la nación i contribuir de algún modo a la felicidad de esta, es la mayor aspiración que pueda tener un ciudadano; yo volaría desde luego a tan honroso llamamiento aunque desnudo de las cualidades necesarias para desempeñar tan alto encargo si el estado actual de mi salud me lo permitiese. Ruego al señor Secretario haga presente al Congreso Nacional la imposibilidad en que me hallo por esta razón de obedecer sus soberanas determinaciones, i admita la renuncia que hago de un cargo que por mis circunstancias no puedo desempeñar, protestando que ninguna otra causa, sino la espuesta, pudiera determinarme a no aceptar un asiento que me honraría eternamente.

Sírvase el señor Secretario admitir los sentimientos de mi mayor consideración i aprecio.

Santiago, Junio 23 de 1828. —Ramón Herrera.

—Al señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 166

No sin algún fundamento recelo no sea admitida mi dimisión apesar de los justos motivos en que está apoyada; en tal caso seria al ménos preciso se me concediese el tiempo que se estime bastante para hacer inventario i entrega de los papeles que tengo bajo mi responsabilidad; pues de otro modo deberá cesar esta inmediatamente: lo hago presente a V. E. para su intelijencia.

Con este motivo tengo la honra de ofrecer a V. S. los sentimientos de mi aprecio.

Valparaíso, Junio 27 de 1828. J. Antonio De Huici. —Señores de la Comision de poderes.


Núm. 167

La Comision de poderes opina sobre la presente renuncia, que no son los motivos espuestos de la naturaleza de aquellos que la lei exije para que ella sea admisible; esto no obstante, son bastante graves i trascendentales, ya a las responsabilidades que contraen los empleados en la hacienda pública, ya al recto manejo de ésta que por desgracia se encuentra en tan mal estado.

La Comision ha creído conciliario todo en la manera posible, presentando un proyecto de decreto en que se proceda con la inexorabilidad de la lei i se pongan a cubierto así la responsabilidad del señor Huici como los intereses fiscales. Al efecto, ha tenido también presente la nota que con esta fecha ha dirijido el mismo señor a la Comision.

En consecuencia, opina por el siguiente decreto:

"articulo primero. No ha lugar a la renuncia.

Art. 2 Se concede licencia al señor Huici por el término de mes i medio.

Art. 3 Llámese al suplente."

Valparaíso, Junio 28 de 1828. Francisco R. de Vicuña. —Joaquin Prieto. —Melchor de Santiago Concha.


Núm. 168

El Congreso Nacional, habiendo tomado en consideración en la sesión estraordinaria del 28 del corriente la nota de V. S., fecha 24, en que repite sus instancias para que se le admita la renuncia, ha acordado no haber lugar a ella i que se le requiera por primera vez conforme a la lei de 1.º de Mayo, a fin de que vuelva prontamente a incorporarse a la Sala.

El Secretario que suscribe tiene la honra de saludar al señor Diputado de Linares con los sentimientos de su mayor aprecio. —Por Secretaría. —Valparaíso, Junio 30 de 1828. -Al señor Diputado don Ignacio Molina.