Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
10
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. Proceder en la próxima sesion a la lectura del proyecto de Constitucion. (V. sesion del 3.)
  2. Que en lo sucesivo se celebren sesiones diariamente de once a dos de la tarde.
  3. Que las Comisiones de policía interior i de justicia dictaminen sobre la escusa del señor Elizalde. [1]

ACTA

Se abrió con los señores Araos, Albano, Argüelles, Collao, Concha, Castillo, Fernández, Gormaz, Lira, Larrain, Muñoz, Molina, Marin, Navarro, Orihuela, Prado, Palacios, Pradel, Prieto, Recabárren, Reyes, Sotomayor, Vicuña i Valdes.

I habiendo número legal, se declararon abiertas las sesiones, i se procedió en consecuencia a la lectura del acta de la sesión del 5 del próximo pasado Mayo: fué aprobada.

Se procedió despues a la elección de Presidente i Vice: hecho el escrutinio, resultaron electos el señor Vicuña, para el primer cargo, con dieziocho sufrajios i el señor Concha para el segundo con diezisiete; obtuvieron también el señor Marin cuatro sufrajios i uno los señores Albano, Concha i Tagle para Presidente, i para Vice, dos los señores Albano, Navarro i Prado, i uno los señores Castillo, Marin i Lira.

Se dio cuenta de varias notas del Gobierno en que acusa recibo de las que se le dirijieron: 1.º, sobre la elección de Diputados en el término de un mes, por los pueblos que hasta aquí no lo han hecho; 2.º, sobre prorrogación de las sesiones del Congreso; 3.º, sobre la admisión de la renuncia del señor Solar i citacion de su suplente; 4.º, sobre asignacion de renta al redactor, taquígrafo i un escribiente a cada uno; 5.º, sobre la provisión de la canonjía majistral del coro de la iglesia de Santiago; 6.º, sobre listas de las causas que defienden algunos Diputados; 7.º, sobre haber éste cerrado sus sesiones. Se mandaron todas archivar.

Despues se leyeron las siguientes: 1.ª,sobre el nombramiento de Intendente de Valdivia en el Diputado don Enrique Campino, en la cual pide el Gobierno a la Representación Nacional se preste a él; se mandó a la Comision de Gobierno; 2.ª, de otra en que acompaña los documentos relativos a la ejecución del acuerdo en que dispuso la comparecencia del editor del Verdadero Republicano; se pasó a la Comision de Justicia i Lejislacion; 3.ª, de otra del señor Errázuriz, Diputado electo por Chiloé; se pasó a la Comision de Policía Interior unida a la de Justicia, despues de haberse votado, si una o ámbas debian conocer; 4.ª, de una mocion del señor Guerrero sobre establecimiento de escuelas en la provincia de Chiloé; se pasó a la Comision de Educación i Hacienda; 5.ª, sobre la solicitud de doña Rafaela Arangüez i doña Maria del Carmen Ibáñez; se mandaron a la Comision Calificadora de Peticiones; 6.ª, de la de don José Meza; se mandó a la Comision de Policía Interior; 7.ª ;de la del Diputado González don Juan Antonio, en la que pide licencia por un mes; se puso en tabla.

Se hizo en seguida indicacion para que se requiriese a los Diputados que aun no se habian puesto en marcha; se discutió suficientemente e igualmente otras que resultaron en el curso de la discusión, i quedó acordado despues de votadas las respectivas proposiciones: 1.º, que en la sesión siguiente se considerarían los asuntos relativos al reintegro de la Representación Nacional; 2.º, que se procedería a la lectura del proyecto de Constitución presentado por la Comision i cuyo informe se leyó; 3.º, que las sesiones serian diarias i su duración de once a dos de la tarde.

Siendo la hora de reglamento avanzada, se levantó la sesión, quedando en tabla para la siguiente los asuntos ántes espresados. —Vicuña. Bruno Larraín.


ANEXOS

Núm. 9

El Gobierno ha dispuesto lo conveniente al cumplimiento del acuerdo de la Representación Nacional que V. E. le comunica en su honorable nota del 1.º que corre i por el cual se ordena la eleccion de Diputados en el término de un mes a los pueblos que hasta aquí no la hubiesen verificado, i otros pormenores concernientes a las renuncias de los representantes i a las penas que deben sufrir los que se resistan a su incorporación a la sala o a concurrir a ella, despues de los tres requerimientos establecidos, con las facultades que se permiten a la minoría para el caso de no poderse celebrar la nueva apertura de las sesiones en la ciudad de Valparaíso por falta de número correspondiente.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 3 de mayo de 1828. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 10

Por una comunicacion de V. E. de 2 del corriente, bajo el número 56, se ha instruido el Gobierno del acuerdo del Congreso Nacional relativo a que se llame al Diputado de Aconca.

  1. Este acuerdo consta al pié de la nota del señor Elizalde. (Nota del Recopilador.)