Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
SESION DE 2 DE JUNIO DE 1828

gua, i en su virtud ha dado las órdenes que a su parecer exijia el caso.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Mayo 3 de 1828. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 11

El Gobierno tiene la honra de haber recibido la respetable comunicacion de V. E. de 2 del corriente por la cual se anuncia que el Congreso Nacional ha resuelto prorrogar sus sesiones algunos dias mas en esta capital i abrirlas nuevamente en Valparaíso el 25 del mismo mes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 3 de Mayo de 1828. —F. A. Pinto.Carlos Rodríguez —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 12

Se ha mandado llamar al suplente de Coquimbo para que se incorpore a la sala i que se anuncie al propietario don José Miguel del Solar la admisión que ésta ha hecho de su renuncia conforme a la resolución del Congreso Nacional, que V. E. ha comunicado al Gobierno en nota del 1.º del presente mes bajo el número 51.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 3 de Mayo de 1828. —F. A. Pinto.Carlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 13

El Vice-Presidente de la República ha recibido la comunicacion del Presidente del Congreso Constituyente fecha 2 del actual, sobre asignacion de renta al redactor i taquígrafo con un escribiente cada uno.

En consecuencia, se ha mandado cumplir i anotar donde corresponde.

I el Vice-Presidente de la República al comunicarlo al Presidente del Congreso Constituyente tiene la honra de significarle su adhesión i aprecio. —Santiago, Mayo 6 de 1828. —F. A. Pinto. Ventura Blanco Encalada. —Al Presidente del Congreso Nacional Constituyente.


Núm. 14

El Vice-Presidente de la República ha recibido la comunicacion del 2 del actual del Presidente del Congreso Constituyente, sobre la separacion del oficial de secretaría don Pedro Diaz Perez, i de haber sido reemplazado con el súpleme respectivo don Ramón Lira desde aquella misma fecha.

En consecuencia, se ha mandado cumplir i anotar donde corresponde. I el Vice-Presidente de la República, al comunicarlo al Presidente del Congreso Constituyente, tiene la honra de significarle su adhesion i aprecio. —Santiago, Mayo 6 de 1828. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —Al Presidente del Congreso Nacional Constituyente.


Núm. 15

Por la honorable comunicación de V. E., fecha de ayer, se ha enterado el Vice-Presidente de la República de la resolución del Congreso Nacional relativa a la provision de la canonjía majistral del coro de la iglesia de Santiago i a que se nombre quien la desempeñe ínterin se evacúan los requisitos prevenidos en la canonjía magistral del coro de la Iglesia de Santiagoleí, todo lo cual tendrá su debido cumplimiento a virtud de las órdenes que se han mandado librar con el mismo objeto. —Santiago, Mayo 7 de 1828. —Dios guarde a V. E. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 16

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de haber recibido la respetable comunicacion de V. E. fecha de ayer, en que le comunica haber ya resuelto el Congreso Nacional cerrar sus sesiones en esta capital. —Santiago, Mayo 7 de 1828. —Dios guardé a V. E. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. —Al Vicepresidente del Congreso Nacional.


Núm. 17

El actual Intendente de Valdivia, que en un dilatado período ha servido aquel destino a satisfaccion de la provincia i del Gobierno, se ve ahora en la imposibilidad de permanecer mas tiempo en él por el deplorable estado a que han reducido su salud la influencia del clima i la repetición continua de algunas enfermedades contraidas anteriormente. Desde ántes del ingreso al mando del Vice Presidente de la República este funcionario no ha cesado de solicitar vivamente su relevo; el Gobierno se habia negado siempre a sus ruegos, pero últimamente se ha convencido de que no podría llevar adelante esta resistencia sin exijirle el sacrificio infructuoso de su vida, pues sus males se han agravado de tal suerte que ya le es imposible atender a los deberes mas importantes de la administración, i los negocios públicos confiados a su dirección no se hallan ménos amenazados que su propia existencia.

Motivos tan poderosos han inducido al Gobierno a la admision de su renuncia i a que le permita regresar al seno de su familia, luego que entregue la intendencia de su cargo en manos