Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/173

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
167
SESION DE 2 BIS DE JULIO DE 1828

de la estación, relaja i abre la superficie cutánea, diremos que la superficie mucosa es constreñida en proporcion, durante el verano en el sur, etc., hai disminución en las secreciones interiores"[1].

Pero esta antigua doctrina, sin embargo de ser apoyada por muchos respetables autores, es completamente desaprobada por los fenómenos que se observan en gran número de enfermedades. Nos contraeremos a una o dos de ellas.

En las afecciones crónicas del hígado, en las que las entrañas están estreñidas, encontramos invariablemente el cútis destituido de traspiración. Es bien sabido que en las diabetes el cútis es seco, áspero i arrugado i las entrañas uniformemente entorpecidas. En las clorósis el cútis tiene una apariencia mas árida, jamás es humedecido ni aun por la insensible traspiración, i la bilis, como observa el doctor Saunders, es mui disminuida en cantidad i de un color mas pálido que la salud [2]. Por último, usando de las palabras del sabio doctor James Johnson sobre este objeto, "existe entre los vasos estremos de la vena portarum en el hígado i los vasos estremos de la superficie del cuerpo, o en otros términos, entre la secreción biliaria i la traspiración, una de las mas fuertes simpatias de la máquina humana. Estas dos funciones regularmente aparecen acrecentadas o al menos influidas por un ájente particular (el calor atmosférico) desde la cuna hasta la sepultura i desde el pelo hasta el ecuador. Todo observador concederá prontamente como una lejítima conclusión teórica, que puede probarse apelando a los nechos, de que esta sola acción síncrona o coetánea, independiente de cualquiera otra conexion orijinal, aumentará esta poderosa simpatía cuando cualquiera de estas funciones caiga bajo la influencia de otros ajentesu" [3].

Por lo dicho hasta aqui, respecto a los usos de la secreción cuticular i de la estensa simpatía que posee, podran nuestros lectores apreciar justamente los fatales efectos que produce la acción del frió sobre los órganos interiores, cuando lo siente el cuerpo estando en traspiración. Estos efectos del frió son mui diferentes de los del calor. Este, exita en los vasos del cútis una corriente de traspiración sobre toda la superficie del cuerpo. El frió, al contrario, contrae las fibras de estos vasos i su cavidad i por tanto reprime la traspiración. Por esta breve esposicion de los efectos opuestos del calor i del frió, podremos fácilmente saber porqué las vicisitudes de la temperatura atmosférica no solo causan detrimento en la secreción cuticular sino que sirven de instrumentos para producir las peores consecuencias en las funciones i en ti estado patolójico de los órganos interiores. Las variaciones de la atmósfera son mui frecuentes en este pais i aunque la alta i baja del termómetro las indica menores que en otros lugares, con todo, tales la estrema sensibilidad de la superficie cutánea a causa de la sequedad del clima, que el descenso aun de un grado en la escala termométrica produce mucho mayores efectos sobre el cútis i por su influencia simpática sobre los órganos interiores, que los que causaría en otros paises la baja de ocho o diez grados. No solamente con la supresión de la traspiración perjudican las variaciones de la atmósfera a la salud de estos habitantes, sino también con esa suave humedad llamada traspiración insensible. La frecuencia de la tisis, reumatismos, diarreas, catarros, inflamación de los pulmones, pleura, etc., no la atribuimos a otra causa que a la acción de las vicisitudes atmosféricas, Hai otra enfermedad mui frecuente entre la última clase de los habitantes i que no es conocida en otro pais, a saber, el dolor i ardor de espaldas que no puede tener otro oríjen que la transición atmosférica del calor al frio.

MEDIOS PRESERVATIVOS

"The end of everaj thing should direct the means."

El órden que hemos dado a este escrito pedia que en primer lugar nos ocupásemos del modo de remediar los defectos de la policía que quedan notados; pero esto sale de la esfera de nuestra profesion i toca mas bien a la de los lejisladores. Sin embargo, es de la esencia de las instituciones políticas i de los principios proclamados en el pais, que todo ciudadano concurra con el continjente de luces que haya podido adquirir en sus meditaciones para la construcción del edificio social, i bajo este respecto nos será permitido aventurar algunas reflexiones sobre este importante objeto.

La autoridad de la policía se halla hoi refundida en la corporacion del Cabildo i nada parece mas a propósito para enervarla que mantenerla en un cuerpo colejiado i tan numeroso, cuando todos sus buenos efectos deberían esperarse de la enerjía i simultaneidad de sus providencias, las que al principio parecerían fuertes e injustas, como que chocarían con inveterados hábitos i con quijotescas pretensiones. Acostumbrados los ciudadanos a obrar arbitrariamente sobre este punto i todavía en posesion de ridículos privilejios, llevarían con repugnancia el freno que se les impusiese para su propio bien, comodidad i salubridad.

Si la nueva Constitución que ha de dictarse es conforme a los deseos manifestados por los pueblos, se organizarán sin duda asambleas, juntas o consejos departamentales, que tendrán por atribuciones el poder municipal i entónces los cabildos serán innecesarios o inútiles. En tal caso deberían suprimirse i organizar sobre sus ruinas i con sus fondos el departamento de policía que cuidase de la seguridad, aseo, salubri

  1. Bichat, on the anatomy andphisiology of the mucous membranes, páj. 72.
  2. Saunders, on Liver complaints, páj. 232.
  3. Doctor James Johnson on the influente of trópica climates, etc., páj. 13.