Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/202

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
196
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 75.ª, EN 12 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión anterior. —Cuenta.—Escusa del señor López para no asistir a sesión. —Informe sobre la tranquilidad pública. —Incisos 9, 10, 11 i 12 del artículo 82, i 1.º, 2.º, 3.º i 4.º del artículo 83 de la Constitución. —Tabla.—Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña copia de una nota en que el señor López espone que a causa del mal estado de su salud no puede incorporarse en el Congreso. (Anexos números 202 i 203. V . sesión del 27 de Junio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir dictámen a la Comision de Policía Interior sobre la escusa aducida por el señor López para no asistir a las sesiones. (V. sesión del 16.)
  2. Pedir informe al gobierno sobre el estado del órden público en el Estado, a fin de tomar las medidas que convengan. (V. sesión del 13.)
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta los incisos 9, 10, 11 i 12 del artículo 82 i los cuatro primeros del artículo 83 de la Constitución, i dejar para segunda discusión el 5.º (V. sesiones del 11 i el 14.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argúelles, Araos, Bilbao, Calderón, Campino, Castillo, Concha, Collao, Cortes, Elizalde, Echeverría, Fernandez, Gana, Gormaz, Guerrero, González, Larrain, Lira, Muñoz, Navarro, Novoa don José María, Orjera, Orihuela, Prado, Prieto, Palacios, Recabárren, Sánchez, Sotomayor, Vicuña i Valdes.

Faltaron con licencia los señores Molina, Reyes, Vial, Novoa don Manuel, Marin i Ureta. El señor Reyes, sin embargo de la licencia, llegó poco despues de la lectura del acta.

Aprobada la de la sesión anterior, se dió cuenta de una nota del Gobierno por la que acompañaba otra en copia del señor López, relativa a esponer al Ejecutivo, para que lo avisase al Congreso, que su mala salud no le permitía incorporarse tan pronto; se mandó a la Comision de Policía Interior.

El señor Concha tomó en seguida la palabra,