Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
206
CONGRESO CONSTITUYENTE

nombrarán de entre ellos mismos su Presidente, a pluralidad de votos.

Art. 91. Son deberes de esta Comision:

  1. Velar sobre la observancia de la Constitución i de las leyes.
  2. Hacer al Poder Ejecutivo las observaciones convenientes a este efecto, de cuya omision será responsable al Congreso i no votando las primeras, las reiterará segunda vez.
  3. Acordar por sí sola, en caso de insuficiencia del recurso ántes señalado, la convocacion del Congreso a sesiones extraordinarias.
  4. Presentar o rehusar su consentimiento en todos los actos en que el Poder Ejecutivo lo necesite, según lo prevenido en esta Constitución.

En segunda hora se leyeron i aprobaron los artículos 92, 93, 94, 95, parte 1.ª, 2.ª, 3.ª i 4.ª de este último. Todos del modo siguiente:

CAPITULO XI
Del Poder Judicial

Art. 92. El Poder Judicial reside en la Corte Suprema, Corte de Apelaciones i Juzgado de primera instancia.

Art. 93 . La Corte Suprema se compondrá de cinco Ministros i un Fiscal; el Congreso aumentará este número según lo exijan las circunstancias.

Art. 94. Para ser Ministro de la Corte Suprema se requiere ciudadanía natural o legal, 30 años, a lo ménos, de edad i haber ejercido por seis años la profesión de abogado.

De las atribuciones de la Corte Suprema

Art. 95. Son atribuciones de la Corte Suprema:

  1. Conocer i juzgar la competencia entre los tribunales.
  2. De los juicios contenciosos entre las provincias.
  3. De los que resulten de contratos celebrados por el Gobierno o por los ajentes de éste en su nombre.
  4. De las causas civiles del Presidente i Vice-Presidente de la República, Ministros del Despacho i miembros de ámbas Cámaras.

Se levantó la sesión, por ser la hora avanzada, anunciándose que para la siguiente continuaría la discusión de ios mismos asuntos. —Santiago, Julio 16 de 1828. —M . Novoa. —Bruno Larrain.


ANEXO

Núm. 216

Aunque animado del ardiente deseo de corresponder a la confianza que han depositado en mi persona los vecinos de San Fernando, con la elección de Diputado suplente a cuyo desempeño se me llama en nota de US. de 23 del próximo pasado, no he podido verificarlo a causa de una fuerte enfermedad, por la que esperimentaria los mas fatales resultados con la ajitacion de solo una legua a caballo.

Lo pongo en conocimiento de US. en contestación a la citada nota, sirviéndose ponerlo en consideración del señor Presidente de la Sala i admitiendo entre tanto las consideraciones de mi distinguido aprecio. —Comandancia principal de San Felipe, Julio 13 de 1828. —Agustín López. —Señor Secretario del Congreso Nacional.