Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
219
SESION DE 19 DE JULIO DE 1828

las aspiraciones de los que, a falta de talentos i virtudes, apelan a las bayonetas, u otros medios inicuos e infames para elevarse a un puesto en que jamás podrán sostenerse:


"Bando

Por Pedro Urriola, Intendente de la provincia de Colchagua i jefe de la fuerza libertadora del Estado, etc. etc.

Los notorios vejámenes que ha sufrido la provincia de Colchagua de la administración, i el grito casi uniforme de todos los que componen el Estado, exijen imperiosamente un remedio activo i eficaz, tal es la separación del mando del Vice-Presidente de la República don Francisco Antonio Pinto: i como el Estado no puede quedar acéfalo, i recordando el concepto i la opinion pública del ciudadano don José Miguel Infante, queda desde este momento electo supremo Interventor de la República, con las facultades que son inherentes al Presidente del Estado, quien cuidará a la mayor brevedad de espedir una convocatoria a las Provincias para que se reúnan por medio de Diputados electos libremente i den la Constitución al pais.

Dése a reconocer, publíquese por bando, fíjese en los lugares acostumbrados i archívese. Plaza de la Intendencia, Julio 20 de 1828. Pedro Urriola."

Oficio de don José Alaria Portus al Intendente de Aconcagua.

Me hallo a las cercanías de esta ciudad, sobre las riberas de este rio, con las fuerzas que me acompañan, i deseoso de evitar toda efusión de sangre, he tenido a bien anticipar a V. S. esta nota, previniéndole que debe reunir la autoridad Lejislativa para depositar en ella el mando que obtiene, i debiendo quedar evacuada una i otra dilijencia antes de las doce del dia de mañana, sin dar lugar a segunda reconvención, o a dar otro paso que pueda traer sucesos funestos, de lo que le hago responsable, siempre que por su terquedad no convenga en lo prevenido. —Dios guarde etc. —Riberas del rio de Aconcagua, Julio 20 de 1828. —José Alaria Portus. —Señor Intendente de la Provincia de Aconcagua."


Núm. 230

El Gobierno Delegado tiene el honor de dirijir al Congreso Nacional copias de los partes oficiales pasados por el jeneral del ejército de operaciones por los cuales se impondrá del buen aspecto que presentan los sucesos a que ha dado lugar el motín del batallón Maipú. El oficio núm. 1 llegó ayer tarde, pero las urjentes atenciones que rodeaban al Gobierno, tanto para la conservación de la tranquilidad pública como para la ejecución de las órdenes del Excmo. señor Vice-Presidente de la República, impidieron ponerlo inmediatamente en noticia del Congreso.

El Excmo. señor Vice-Presidente, despues de haber pasado la noche a las inmediaciones de la chácara de Ochagavía, se ha puesto en marcha con la división de su mando con dirección a los puntos indicados en el oficio número 2.

Sin embargo de estas ocurrencias, la capital continúa en la mayor tranquilidad. El Gobierno delegado tiene la honra de reproducir al Congreso Nacional los sentimientos de su alta consideración i respeto. — Santiago, julio 18 de 1828. —CARLOS RODRÍGUEZ. —José Joaquín de Mora, oficial auxiliar.


Núm. 231

Hacienda de la Compañía, julio 17 de 1828. (A las seis de la tarde). —Señor Ministro:

Dentro de media hora debo continuar mi marcha con el batallón Concepción que va montado i 25 hombres de caballería; i mañana, entre 9 i 10 del dia, estaré a la otra parte del rio Maipo. No me es posible indicar el vado, porque esto depende de la dirección que tomen los amotinados; pero creo que dicho conocimiento debe bastar para que el jefe de las fuerzas de la capital arregle sus operaciones.

El batallón Maipú va sumamente estropeado i sin municiones; su fuerza no pasa de doscientos veinte hombres i lleva solo tres oficiales. El escuadrón de Dragones consta de ciento cuarenta hombres i entre sus oficíales hai mucha diversidad de opiniones, sobre todo carece absolutamente de moral. Toda la provincia de Colchagua está levantada en masa contra los amotinados, i lo propio sucede en el departamento de Rancagua.

Sírvase V. S . ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice-Presidente de la República para su superior resolución. Tengo el honor de ofrecer a V. S. los sentimientos de mi mayor aprecio. —José Afanuei Borgoño. —Es copia. —Mora.


Núm. 232

Hacienda de los Lingues, julio 15 de 1828. —La premura del tiempo no me permite dar a V. S. un detalle de las operaciones de la división dirijida a apaciguar el motin del batallón Maipú; mas, lo que por ahora interesa al conocimiento del Gobierno es saber que el cuerpo de Dragones en cuya fidelidad descansaba, ha abrazado también el partido délos sublevados; hoi nos ha cargado en las calles de San Fernando; pero la firmeza de nuestra infantería les obligó a aban-