que se le dirijió para que felicitase al pueblo de Santiago: se mandó archivar. Se dió cuenta en seguida de una solicitud del juez de letras para que se le asignase una pensión en virtud de que iba a renunciar: se remitió a la Comision Calificadora. Se instruyó en seguida la Sala de otra nota del Gobierno por la que noticiaba la medida que se habia hallado obligado a tomar con don Manuel Aniceto Padilla, i pedia su aprobación. El Congreso, despues de un largo debate, acordó se fijase la siguiente proposicion: "¿Se aprueba o rió la medida tomada por el Gobierno de hacer salir del territorio de la República a don Manuel Aniceto Padilla?" Tomada votacion, resultó la afirmativa.
El señor Campino i Molina salvaron su voto, esponiendo que era por que se juzgase a don Manuel Aniceto Padilla conforme a las leyes.
En segunda hora, se leyó la parte del articulo 122 i se puso a discusión nó la del proyecto sino una que presentó el señor Argomedo i que la Comision unánimemente apoyó: despues de un largo debate se fijó la siguiente proposicion: "¿Está o nó suficientemente discutido?" Tomada votacion, resultó la afirmativa. Los señores Valdés i Larrain, entonces suplicaron a la Sala se les permitiese no sufragar en razón que la cuestión que se trataba les afectaba particularmente; ésta declaró por unanimidad que el asunto era de ínteres jeneral, i que así emitiesen su voto: en consecuencia, el Presidente puso a votacion la parte presentada por el señor Argomedo i quedó aprobada en los términos siguientes, habiendo salvado su voto el señor Recabárren en cuanto a la segunda parte de la proposicion, pidiendo certificado, i espuesto que no estaba bastante ilustrado en la materia. Ella es como sigue: "Quedan abolidos para siempre los mayorazgos i todas las vinculaciones que impidan el enajenamiento libre de los fundos."
Se leyó la última parte de este mismo artículo i no se alcanzó a resolver por ser la hora avanzada, quedando para segunda discusión.
Se levantó la sesión, debiendo en la próxima continuarse la discusión del proyecto. —M . Novoa. —Bruno Larrain.
ANEXOS
Núm. 277
▼El ▼Vice-Presidente de la República al acusarse recibido de la nota en que con fecha 22 le trascribe el señor Presidente del ▼Congreso Nacional el acuerdo de la Sala, manifestando el entusiasmo con que ha recibido los esfuerzos de este heróico pueblo por sostener el órden i dignidad del Estado, tiene la honra de poner en su conocimiento que inmediatamente dispuso su impresión i publicación por bando para satisfacción de estos ilustres habitantes, que aun continúan dando pruebas de su empeño i decisión en favor de la tranquilidad que disfrutan sin el menor peligro de que sea perturbado.
El Vice-Presidente reitera al señor Presidente del Congreso Nacional sus sentimientos de consideración i aprecio. —Santiago, Julio 26 de 1828. —▼F. A. Pinto. —▼Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 278
▼El ▼Vice-Presidente de la República tiene la honra de comunicar al ▼Congreso Nacional, que en el dia de hoi ha mandado salir de esta capital a don Aniceto Padilla, con dirección a Valparaíso, de donde pasará a bordo del Aquiles hasta que sea trasladado a su pais, intimándole ademas la órden de no volver a entrar en el territorio de Chile.
El Vice-Presidente se ha visto en la urjente necesidad de tomar esta medida en vista del clamor universal del benemérito pueblo de Santiago contra un estranjero, en quien mira un ájente principalísimo de los pasados trastornos, cuya conducta pública no ofrece mas que un tejido de semejantes maniobras i que ademas tiene pendiente una causa de adulterio con escándalo de esta capital e indignación de todos los que se interesan en la conservación de las buenas costumbres. La opinion unánime de todos los que saben a fondo las intrigas que se han movido en la pasada semana, lo señala como uno de sus mas eficaces cooperadores i como autor del bando que los amotinados promulgaron en las calles de la capital, i en que, hollando los primeros principios del órden legal, se despojaba a la autoridad lejítima de sus atribuciones nombrando al sujeto que debia reemplazarla.
El Vice-Presidente cree no solo haber satisfecho el voto enérjico de todos los amigos del órden, sino haber desempeñado uno de sus mas sagrados deberes, i espera que el Congreso se dignará sancionar con su aprobación esta medida de justicia i de seguridad pública.
El Vice-Presidente de la República reitera al Congreso Nacional las espresiones de su mas distinguida consideración.— Santiago, 26 de Julio de 1828. —F. A . ▼Pinto. —▼José Manuel Borgoño.
Núm. 279
▼Nunca imajiné hacer perder momento alguno a la bien ocupada atención del Soberano ▼Congreso, pero el imperio de las circunstancias me obligan a poner esta nota en manos de V. S. para que se sirva elevarla a la Representación Nacional.