Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
251
SESION DE 28 DE JULIO DE 1828

El mejor empleo judicial que hai en la República es el que en mi concepto ejerzo actualmente tanto por su sueldo, tanto por la bondad del temperamento, quietud i sosiego de sus habitantes; pero seria un injusto i mal correspondido a la Nación si no tratara de separarme del destino haciendo mi renuncia, lo que verificaré mui en breve a donde corresponde, pues el estado de mi salud, lo debilitado de mi cabeza i el entorpecimiento que advierto en mis potencias, todo me obliga a la separación que he indicado; mas cuando me miro rodeado de una numerosa familia i que mis entradas no pueden alcanzar a sostenerla, a lo menos con la decencia i abundancia a que está acostumbrada, confieso que me hace vacilar i aun casi desistir del proyecto que he formado, lo que verificaría a no ser que miro por una parte el descrédito que amaga mi honor por no poder dar cumplimiento a las obligaciones anexas al destino, i por otra que la suerte ha proporcionado que en estas circunstancias exista una Representación Nacional que solo trata del beneficio de la República i de todos sus ciudadanos i que 110 dejará destituido a un empleado que ha servido desde los principios de la revolución.

Pretendo ántes de retirarme lograr los beneficios del Congreso, que no dudo se dignará para en ese caso designarme desde ahora alguna pensión. No tengo méritos que alegar; porque si algo he hecho por mi patria, ella es acreedora a mayores servicios.

Esta es la causa de ser mi solicitud meramente de gracia, i por cualquiera consecución será eterna mi gratitud a los actuales representantes.

El Juez de Letras de Valparaíso saluda al señor secretario del soberano Congreso con todo el respeto i consideración de su mayor aprecio. —Juzgado de Letras de Valparaíso, Julio 23 de 1828. José Silvestre Lazo. —Señor secretario del soberano Congreso.


Núm. 280

El Congreso Nacional ha considerado en sesión de hoi la apreciable comunicación de V. E. de 26 del presente, por la que le comunica la medida de seguridad que ha sido necesario tomar con relación a la persona de don Manuel Aniceto Padilla. El pueblo de Santiago, celoso de su libertad i testigo de los últimos acontecimientos, la ha exijido del modo mas imperioso, según V. E. lo participa, i la Representación Nacional, tanto por este motivo, como porque la conducta que ha observado este individuo no ha correspondido seguramente a los beneficios que este pais le ha dispensado, no puede menos que venir en aprobarla en todas sus partes.

El Presidente de la Sala, al comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente de la República, tiene la honra de ofrecerle las consideraciones de su alto aprecio i respeto. —Valparaíso, Julio 29 de 828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 281

El Presidente de la Sala tiene la honra de remitir a V. E. el presupuesto de las dietas de los diputados i demás empleados de la Representación Nacional, para que se sirva dar las órdenes correspondientes a su pago.

El Presidente del Congreso con este motivo reitera a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto. —Valparaíso, Julio 28 de 1828. —Al señor Vice-Presidente de la República.