Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
281
SESION DE 6 DE AGOSTO DE 1828
  1. de Osorno, que se haga al Gobierno, el cual resolverá.
  2. ° Proceder a la elección de Senadores. (Anexo núm. 334. V. sesión del 20 de Junio de 1827 i C. de SS. en 1º de Octubre de 1831.)
  3. Advertir al Gobierno, en contestación a su oficio, que el 19 de Julio fué autorizado el Gobernador de la plaza de Valparaíso para tomar 20,000 pesos de las tesorerías. (Anexo núm. 335.)
  4. Proceder a la segunda lectura i en seguida a la firma de la Constitución. (Anexos números. 336,337 i 338.)
  5. Aprobar en la forma que en el acta consta una indicación del señor Fernández, dirijida a impedir que en las reimpresiones se adultere el texto de la Constitución. (Anexo núm 339.)
  6. Que esta noche se reúnan ámbas Cámaras a elejir Presidente i Secretarios, declarando clausurado el Congreso. (Anexo número 340. V. sesión del 5 i C. de SS. en 6 de Agosto de 1828.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Araos, Argüelles, Bilbao, Calderón, Castillo, Collao, Concha, Campino, Cortés, Elizalde, Echeverría, Gana, Gormaz, Guerrero,' Lira, Larrain, Marin don Gaspar, Marin don Ventura, Muñoz, Molina, Navarro, Novoa don José Maria, Novoa don Manuel, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Prieto, Reyes, Recabárren, Ramos, Sánchez, Sotomayor, Valdés, Vicuña, Urízar, Vial, Ureta i Villar.

Faltaron con licencia los señores Fernández i González; sin ella el señor Barros.

Aprobada el acta de la sesión ordinaria i la de la estraordinaria del 5 por la noche, se leyó una indicación del señor Ureta, sobre que se contestase al Poder Ejecutivo en el asunto que este mandó, relativo a la gracia concedida al señor Diaz de Salcedo: despues de algunas indicaciones, se leyó el dictámen de la Comision a que habia sido remitido i quedó aprobado en los términos siguientes: "1.º El interesado ocurra a la Suprema Corte de Justicia, quien determinará en conformidad de lo mandado por el Congreso de 825 i la Comision Nacional. 2.º Comuniqúese, etc."

Se contrajo la Sala en seguida a discutir por segunda vez la indicación del señor Collao i despues de algunas reflecciones, quedaron sancionados los artículos siguientes:

  1. Se declaran en puertos mayores los de San Cárlos de Chilóé i Valdivia.
  2. El Gobierno tomará todas las providencias convenientes al efecto, con arreglo a las leyes preexistentes.

El señor Vicuña espuso, a continuación, que seria conveniente se le variase el nombre de Reina Luisa a la fortaleza de Osorno: sin discusión alguna, se acordó que se dirijiese al Gobierno, quien podia resolverlo.

En segunda hora, se procedió a la elección de Senadores con arreglo al artículo 134 de la Constitución i como no se habia firmado esta, se suspendió la publicación del resultado. En este estado, se leyó una indicación del señor Bezanilla, sobre que se diese órden para que se cubrie sen los gastos que varios de los comisionados en los próximos pasados movimientos habian hecho.

Se dió cuenta también de una nota del Gobierno, fecha 5 del presente, por la que avisaba estar tomando las medidas mas activas para que se cubriese el presupuesto que le habia sido remitido, i al mismo tiempo indicaba las medidas que habia tomado para ponerse al cabo de las cantidades que se habian invertido en la crisis pasada: se acordó que, en contestación a todo, se le contestase comunicándole el acuerdo de 19 de Julio relativo a la facultad que el Congreso confirió al Gobernador de la plaza para que tomase 20,000 pesos.

Se procedió acto continuo a la segunda lectura de la Constitución, i despues de haberse concluido, la firmaron los señores Diputados, por el órden de sus asientos. El Secretario entónces publicó el resultado de la elección de Senadores, cuyos cargos recayeron en los señores Albano don Casimiro, con 37 votos; Marin don Gaspar, con 35; Prieto con 33; Vicuña con 31; Vial con 30; Calderón con 29; Novoa don José Maria, con 23; Fernández con 22; Gormaz con 21; Guerrero con 21; González don Manuel, con 20; Recabárren con 19; Lira con 18; i Sánchez con id.

Los señores Campino, Gormaz, Bezanilla, Molina, Orjera i Larrain votaron en público. El resto de sufrajios recayeron en los siguientes señores: 17 por el señor Elizalde, 15 por el señor Gana, iden el señor Reyes, 14 el señor Castillo, 13 el señor Valdés, 12 el señor Orjera. El señor Campino, Novoa don Manuel i Bilbao obtuvieron igual número que el anterior: 11 el señor cheverría, 10 el señor Orihuela, 9 el señor Infante, 8 el señor Villar. Los señores Palacios don Juan José, Sotomayor i Molina obtuvieron 6 cada uno, i 5 los señores Araos, Collao i Mena, 4 los señores Argüelles, Bezanilla i Ureta, 3 el señor Barros, 2 el señor Albano don Juan i uno