Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
315
SESION DE 8 DE SEPTIEMBRE DE 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION EN 8 DE SETIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Asistencia. —Jura de la Constitución por los diputados i los senadores. —Id. por el Excmo. Vice-Presidente de la República. —Discursos del Presidente del Congreso i el Vice-Presidente de la República, alusivos al acto. —Jura de la Constitución por los diputados i senadores inasistentes. —Acta.


ACTA

Hallándose reunidos los miembros de ámbas Cámaras, con el objeto de proceder a jurar la Constitución política del Estado i de recibir el juramento del Vice-Presidente de la República, se abrió esta sesión con los señores de la Cámara de Senadores, Albano don Casimiro, Calderón, González don Manuel, Gormaz, Guerrero, Eira, Novoa don José Maria, Prado, Prieto; Recabárren, Sánchez, Vial del Rio i Vicuña; i de la de Diputados, Argomedo, Arguelles, Albano don Juan, Bilbao, Barros, Campino, Castillo, Collao, Concha, Elizondo, Elizalde, Echeverría, González don Juan Antonio, Larrain, Marin don Ventura, Muñoz Bezanilla, Navarro, Novoa don Manuel, Orihuela, Orgera, Palacios don Juan José, Reyes, Ramos, Sotomayor, Valdés, Urízar, Ureta i Villar.

Inmediatamente procedieron los diputados a prestar el juramento, haciéndolo en primer lugar el señor Presidente del Senado, luego el de la Cámara de Diputados, despues de éstos los Vice-presidentes de ámbos cuerpos, í sucesivamente los demás señores por su órden.

Acto continuo se nombró la Comision que debia acompañar al Vice Presidente de la República, quien se presentó en la Sala acompañado de sus Ministros i procedió a jurar según lo dispuesto en el artículo 3.ºdel ceremonial, tomando en seguida el asiento que se le habia señalado.

A continuación, el Presidente de la Sala pronunció un discurso enérjico recomendando el cumplimiento de la Constitución i haciendo ver la felicidad que estaba reservada a los chilenos de su observancia. El Vice Presidente de la República contestó en iguales términos, manifestando su gratitud a los autores de la lei fundamental, i retirándose después de esto acompañado de la misma Comision.

Ultimamente, se acordó que los Presidentes de ámbas Cámaras quedaban autorizados para recibir el juramento a los respectivos miembros de su Sala que no habian concurrido a esta sesión, levantándose a las doce i media del dia. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Domingo de Atnundtegui, Pro-Secretario.