Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
347
SESION DE 3 DE SETIEMBRE DE 1828

Núm. 416

En sesión de este dia ha procedido la Cámara de Diputados a nueva eleccion de Presidente i Vice-Presidente cuyos cargos han recaido en los señores don Melchor De Santiago Concha i don Blas Reyes.

El que suscribe, al comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Senadores le saluda con todo su respeto. —Santiago, Octubre 2 de 1828.

Enrique Campino. — Ignacio Molina, Diputado Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 417

El término por el que fué nombrado el juri de imprenta ha espirado, i como sea preciso proceder a la elección de otro en conformidad de la lei; se hizo presente al Gobierno Supremo, quien ha ordenado se avise por mi conducto al Senado por la intervención, que en ello debe tener. El nombramiento se exije, porque disputándose la lejitimidad con que puéda seguir funcionando el que habia, que no ha sido subrogado, no hai quien conozca en los abusos de la imprenta.

Al poner, el que suscribe, lo anterior en noticia del señor Secretario, le suplica asimismo se sirva elevar a la consideración del Senado la necesidad de que en cumplimiento de la lei vijente sobre imprenta, se proceda al nombramiento de un senador protector. Hai Senado, i ya no debe ejercer el cargo aquel sino uno de sus miembros: solo en su defecto pudo a la vez subrogarlo el Congreso Nacional en un diputado, i por este hecho la lei que dispone el nombramiento de un tal senador, no fué derogada. Desde que existe un Senado parece han concluido las obligaciones del que ejerció el cargo indicado, i que por lo mismo está vacante en el entre tanto no se provea.

Tengo el honor de saludar al señor Secretario con el mas distinguido aprecio. —Santiago, Octubre 3 de 1828. M. de Santiago Concha.


Núm. 418

Señor don Domingo Amunátegui. —Mi amigo: —En tiempos pasados remití a la secretaría del Congreso una solicitud del Intendente de Valdivia, con documentos en copia sobre abono de cierta suma que se pagó a aquella guarnición, i fué robada por el conductor. El interesado me pide ahora esos papeles para conservarlos en su poder, hasta esperar una oportunidad favorable; i espero que usted, si no tiene inconveniente, se sirva devolvérmelos, sirviéndole ésta de suficiente resguardo. —Soi de usted afectísimo Q. B. S. M. —Santiago, Octubre 2 de 1828. J. Gandarillas.


Núm. 419

Habiéndose dado cuenta en la sesión de este dia de la presente solicitud, se mandó que se entregasen los papeles a que se refiere, dejando en la secretaria el recibo correspondiente. —Sala de sesiones del Senado. —Santiago, Octubre 3 de 1828. —Casimiro Albano. J. D. de Amunátegui, Pro-Secretario.

Recibidos, i para constancia firmo este en Santiago de Chile, a 8 de Octubre de 1828. M. J. Gandarillas.