Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
421
SESION DE 14 DE NOVIEMBRE DE 1828

La Comision saluda a la Cámara respetuosamente. Casimiro Albano. —Joaquin Prieto. —Francisco Fernández.


Núm. 479 [1]

INSTITUTO NACIONAL

Habiendo pedido el Gobierno a la Junta de Educacion una razón de las facultades que se enseñan en este establecimiento, i de los autores que se siguen en los cursos, recibió en contestacion el siguiente oficio:

"Instituto Nacional. —Señor Ministro del Interior. —Los ramos de enseñanza que abraza al presente este Instituto Nacional consisten en el de primeras letras, gramática, idiomas francés e ingles, elocuencia, filosofía, matemáticas, teolojía, derecho natural, de jentes, economía política, derecho canónico i civil.

Para la de primeras letras se ha adoptado el método de la enseñanza mutua, que desde el mes de Setiembre del año próximo pasado, en que se abrió la escuela, se ha mejorado considerablemente, i produce mui buenos efectos, debiendo esperarse mayores en lo sucesivo.

La de gramática latina se divide en dos clases: primera de minoristas, a quienes se enseña por el método moderno de Juan Jacobo Ordinaire, traducido por el mismo profesor que preside esta clase, e impreso en esta capital; la segunda de mayoristas, en que todavía se sigue el arte de Nebrija, miéntras la Junta adopta otra que pueda ser mas conveniente, i cuyos ejemplares puedan encontrarse con facilidad por los alumnos.

La enseñanza de la gramática castellana, por disposición de la Junta corria a cargo del catedrático de mayoristas de latinidad, pero habiéndose adoptado por mejora de la lengua latina el partido de admitir un catedrático que no puede desempeñar perfectamente el estudio del idioma que estaba anexo a esta cátedra, la Junta va a ponerlo por separado, del modo mas conforme con las rentas del establecimiento i el provecho de la juventnd.

La filosofía, cuyo estudio está en principio por los del actual curso, se estudia escribiendo todavía los estudiantes lo que dicta su catedrático, por defecto de un curso que llenando todos los objetos que deben tenerse presente, pueda adoptarse.

El estudio de la física está por ahora en suspenso, hasta que concluya el curso de matemáticas que está para acabarse, i se encuentran de este modo los estudiantes con la necesaria espedicion para emprenderlo fructuosamente; al efecto, el catedrático de matemáticas don Andrés Gorbea ha traducido i compendiado la obra moderna de la física esperimental de Biot, que es la que debe seguirse, según tiene acordado la Junta; al mismo tiempo que ha dado sus disposiciones para que se acomode el gabinete de física, con las máquinas e instrumentos que por lo presente tiene el establecimiento, i del mejor modo que permiten las circunstancias de su localidad i de sus fondos.

La Junta, desde el primer dia de sus trabajos, ha meditado sériamente sobre establecer el estudio de la medicina, i la posible perfección de todos los ramos de que ella necesita; pero la falta de profesores, los bastantes para la enseñanza de un anfiteatro anatómico, i de otras muchas cosas indispensables, ha hecho que todavía no hayan tenido efecto sus deseos; pero no desesperando de lograrlos, ha encargado el sector el aprontar con la brevedad posible tres mil pesos para que sean remitidos a Francia con el objeto que de allí venga un profesor, que está pronto para venir, a enseñar química i anatomía, i vengan con él el anfiteatro i los útiles que falten para el complemento del laboratorio químico que existe depositado en la aduana de esta capital, i que ha esperimentado desgraciadamente algunos menoscabos.

Las matemáticas se enseñan por ahora, solo puras, en dos cursos, uno que acaba para continuar las mixtas, i se ha hecho su estudio por Francoeur, traducido por su catedrático don Andrés Gorbea i por estrados de la Geodesia de Puisan, i otro curso es también de matemáticas puras, cuyos estudiantes se ejercitan por ahora en la aritmética, i seguirán por los autores ya insinuados.

El dibujo se enseña con singulares progresos, i se esperan mayores adelantamientos por ser conocidos los que en él hace el jenio de nuestros jóvenes. La falta de modelos necesarios parala clase de dibujo que conviene a las diversas clases de artesanos, ha retardado, hasta ahora, el que se haga la apertura de esta clase por la noche para que puedan concurrir a ella los mismos artesanos que de dia no pueden, por estar empleados en sus trabajos; pero ántes de un mes estará corriente esta importante enseñanza.

El estudio de la teolojía se hace por el curso Lugdunense, adoptado por la constitución de este establecimiento, i la Junta designará el autor por que debe enseñar esta cátedra la historia eclesiástica en el año entrante, que es el segundo de su curso.

El derecho natural i de jentes se estudia por Einecio, i concluido, esta cátedra enseña la economía política por Say.

La otra cátedra de derecho enseña el canónico, actualmente por Devoti, que desde la nueva apertura de este establecimiento se adoptó por ser el único, cuyos ejemplares se encontraban en número suficiente para los estudiantes: la Junta ha tenido especial cuidado en el año presente de

  1. Este documento ha sido tomado de La Clave 1827-1828; coleccion de la Biblioteca Nacional. —(Nota del Recopilador.)