Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/428

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
422
CÁMARA DE SENADORES

que los jóvenes sean instruidos especialmente en los puntos i opiniones que son adaptables, supliéndose de este modo los efectos conocidos en este autor, miéntras que se presentan otros, a cuyo fin se ajitan con empeño las dilijencias convenientes. Concluido el estudio del derecho canónico, esta misma cátedra enseña el derecho civil por la Instituta de Castilla, con cuyo estudio se dá por concluido el del derecho.

La cátedra de retórica enseña por el compendio de Ugo Blair, i hace ejercicio de análisis lójico de los autores clásicos españoles.

La de idioma francés enseña por la gramática nueva i vieja de Chantreau, i hace sus ordinarias traducciones por los pensamientos de Nicole i el Telémaco. La de idioma ingles enseña por la gramática Shimpthon, tomando varias reglas de otras gramáticas que son compendiadas i mejores.

Tengo el honor de elevar a U. S. la antedicha relacion sobre la enseñanza de las diversas materias que se aprenden en esta casa, i los autores por donde se practican, para el conocimiento de S. E . el señor Presidente de la República; ofreciéndole a US. los sentimientos de toda mi consideracion. —Santiago, Julio 30 de 1827. —JUAN EGAÑA. —Santiago O'Rian, secretario."


Núm. 480 [1]

INSTITUTO NACIONAL

Concluido hoi el año escolar de las tareas del Instituto Nacional, su Rector ha creído de su deber, dar al Supremo Gobierno una noticia jeneral de todas ellas, para que se instruya del estado en que se halla la educación de la juventud, objeto ciertamente el mas digno de la mas cuidadosa atención.

El Instituto abrió sus aulas el dia primero de Marzo del año 27; principiando a enseñar desde ese dia las cátedras que se hallaban provistas, que eran todas, a escepcion de la de filosofía i teolojía, para cuya provisión estaban fijados edictos convocatorios; en su virtud, habiéndose presentado los opositores, i verificadas las funciones dispuestas por constitución, con tal lucimiento que no dejó lugar a advertir superioridad; se dieron las cátedras de teolojía a don Juan Manuel Carrasco, i de filosofía a don José Miguel Barra, ambos alumnos de esta casa, jóvenes de las mejores aptitudes, i que con un buen desempeño han justificado su eleccion.

La cátedra de derecho natural i de jentes, a que está anexa la facultad de economía política, continuó enseñándola, como lo habia hecho desde el dia 2 de Octubre del año anterior, la dedicacion del catedrático Dr. don José Santiago Iñiguez i de su sostituto don Manuel Camilo Vial, que por las habituales enfermedades del primero, ha desempeñado este año las funciones de aquel, no ménos que la contracción i empeño de los estudiantes, los pusieron en estado de presentar los lucidos exámenes que dieron en público a presencia de S. E. el Vice-Presidente de la República i de otras muchas personas, en los dias 26, 27 i 28 de Junio.

La misma cátedra, sin perjuicio del curso de economía política, enseñó desde principios de Abril derecho natural, tomándose esta doble fatiga, que no era de su obligación, en obsequio de los jóvenes que, habiendo concluido teolojía i filosofía, querian principiar el estudio déla jurisprudencia. El aprovechamiento de éstos ha sido el mejor testimonio de su empeño i el de su catedrático: ellos han dado en el presente año los dos exámenes de derecho natural, en que han manifestado aptitudes no comunes, i han principiado a estudiar derecho de jentes, de cuyas materias han presentado el acto público que el dia 4 del presente mes sostuvo con jeneral aplauso el alumno don Ramón de Rosas.

La de derecho canónico i civil, aunque destituidas de catedrático, por haber tomado otro destino el profesor que dignamente la desempeñaba,. principió a enseñar a mediados de Marzo, bajo los auspicios de don Agustin Vial Santelices, individuo de la Junta de Educación, quien a pesar de sus ocupaciones se constituyó en la de enseñar, sin sueldo, ni gratificación, miéntras se presentaba sujeto en quien se proveyese la vacante; el Rector tuvo el honor de suplir por su ausencia, hasta que a fines de Abril se proveyó en don Eusebio Sepúlveda, profesor de derecho, i antiguo catedrático de latinidad en este establecimiento. Los estudiantes de esta facultad no han acreditado ménos su esmero i aprovechamiento en los exámenes que dieron de ella a principio de Setiembre, en el que han dado de derecho civil, de las materias que comprende el primer libro de la Instituta de Castilla, manifestando la mejor espedicion, i finalmente en el acto público sostenido el 3 del presente por el alumno don Manuel Ramón Infante, con singular lucimiento.

La clase de teolojía ha trabajado con empeño por distinguirse, i en prueba de su dedicación ha presentado a fin de año lucidos exámenes de las materias mas importantes i fundamentales que le correspondía en este primer período de su curso; la grave enfermedad de don Manuel Portales, destinado a sostener un acto público, la ha dejado sin este testimonio mas de adelantamiento; mas espera darlo luego que recobre la salud el sustentante, que ciertamente ha trabajado de un modo singular, para desempeñar a sus condiscípulos, i dejar airoso a su maestro.

No han sido de menor consideración los trabajos de la cátedra de filosofía, que habiendo principiado en el dia 2 de Abril, despues de

  1. Este documento ha sido tomado de La Clave (pajina 77).