▼siderable de jóvenes, tanto estemos como internos, pero habiendo sufrido algún atraso por la falta de proporciones para costear la impresión de las lecciones, que iba dando sucesivamente el catedrático, muchos padres de familia retiraron a sus hijos, dejando con el mayor sentimiento casi vacía la clase. Sin embargo, he tenido la satisfacción de ver que los pocos alumnos que quedaron, desentendiéndose del descrédito en que iba cayendo este estudio, han presentado a principios de Diciembre un exámen completo de cosmografía i jeografía, habiendo obtenido todos ellos los elojios i aprobación de los examinadores que se convidaron. Con tal principio espero los mas felices resultados para el año próximo, i que siendo cada uno de los examinados un pasante de jeografía, se introduzca el gusto por este ramo.
Él no puede ciertamente presentarse como uno de los mejores entre los de su clase, comparado con los antiguos i grandes establecimientos de otras naciones, pero mirado el tiempo de su instalación, las vicisitudes que ha sufrido, manifiesta un progreso estraordinarío que irá siendo mayor a medida de la dedicación, en proporcionarle los elementos que necesita, i de la aplicación de las instituciones, que la esperiencia i las luces vayan dando a conocer por mas adaptables. Entre tanto el Rector tiene la indecible satisfacción de hacer presente al Supremo Gobierno que las distinguidas prendas de todos sus subalternos, le dan la mas fundada esperanza de ver cada día nuevas mejoras; no siendo de pequeña consideración, las que conocidamente se notan, en la moralidad de los alumnos, especialmente los internos, de quienes con justicia puede decirse, que no forman ya una reunión de niños como desgraciadamente se miraba ántes de ahora, sino de individuos, en quienes relucen la decencia i urbanidad propias de los que han de presidir los destinos de la Nación; cualidades que advierten con placer los que tienen la bondad de acercarse al establecimiento, i mui particularmente S. E. el Vice-Presidente de la República, que los mira mui a su inmediación, desde que a su ingreso en el mando se dignó disponer que le acompañase uno diariamente a la mesa.
El que suscribe cierra esta nota rogando a U. S. que en ejercicio de su conocido amor a la Patria, dedique su mayor esmero al adelantamiento de este plantel de los hombres que han de hacer su felicidad, i siendo de tanto ínteres, el facilitar el estudio de la física, química i medicina, por medio de la pequeña erogación que el Rector ha pedido de parte de los fondos que tiene el Instituto en el Tesoro Nacional, se digne inclinar el ánimo de S. E. a que se dé favorable resolución al espediente jirado sobre este particular, i a los demás que luego dirijirá sobre el mejor arreglo de la policía interior, i otros objetos que por ahora se presentan dignos de consideraciones, i con esta ocasion el que suscribe tiene el honor de saludar a U. S., ofreciéndole sus mas distinguidos respetos. —Santiago, Enero 5 de 1828. —Juan Francisco Meneses. —▼Señor Ministro del Interior.