▼haber presentado a los dos meses sus discípulos a exámenes de súmulas o primeros elementos de lójica, ha absuelto su curso de lójica i metafísica, rindiendo por último sus exámenes, en que de treinta i cinco estudiantes, escepcion de mui pocos, los demás, sin exajeracion, saben lo que no sabían en nuestro antiguo método de estudios los mas adelantados filósofos de segundo año. Esta cátedra ha presentado el dia de hoi su acto público sostenido por don Antonio Alvarez con no menor lucimiento que los anteriores.
La cátedra primera de matemáticas puras concluyó su curso en el mes de Noviembre, con los exámenes que dieron sus alumnos a presencia del Excmo. señor ▼Vice-Presidente de la República; habiendo ántes acreditado sus aptitudes en la jeometría práctica con los penosos i acertados trabajos de los planos del canal de Maipo i rio Mapocho, despues de la gran avenida del mes de Junio. Al hacer memoria de esta cátedra no puedo ménos que detenerme recomendando el mérito singular del profesor que la desempeña, i de los veinte alumnos que la siguen, porque su entusiasmo por la perfección en la importante ciencia de las matemáticas, no puede ser ya mayor. Ellos han dado principio al estudio de las matemáticas aplicadas a las artes, sin perjuicio de las tareas de su clase; han establecido una academia a que concurren dos noches en la semana, cuyos objetos son por ahora a perfección en la ejecución de los trabajos de agricultura, i corrección de su dibujo, i mas adelante el exámen de las máquinas i de todos los objetos de la ciencia en que se ocupan, que digan relación con las artes, construcción i dirección de puentes i caminos. Establecimiento a la verdad digno de la protección del Gobierno, i que llevado a su perfección, traerá al Estado incalculables ventajas.
La cátedra de elocuencia se ha dedicado este año como nunca a los trabajos de su instituto; el profesor que la desempeña, despues de muchas pruebas, dió la del elojio fúnebre pronunciado por este Instituto a la memoria del Dr. don Bernardo Vera, que mereció jeneralmente la jeneral aprobación, i mui luego el que habla tendrá la satisfacción de dar al público diversas composiciones de que están encargados algunos de sus alumnos, entre quienes hai jóvenes que se distinguen por su fino gusto, i amor a la literatura.
Las cátedras de idiomas francés e ingles no progresan a pesar de la contracción de sus profesores, por la falta de aplicación a este importante ramo de ilustración; pues los pocos que se dedican, apenas adquieren un corto conocimiento, el muí preciso para traducir con trabajo, cuando por lo regular abandonan el estudio.
El que suscribe opina que para remover este inconveniente sería mui oportuno que se declarase formalmente la preferencia en los destinos de secretarias de Gobierno i oficinas de Hacienda, particularmente de aduanas i resguardos a los que poseyesen estos idiomas con mayor perfección.
A ella se encamina con los mejores pasos el estudio de la gramática latina que se hace en dos cátedras, la una de mayoristas, desempeñada desde principios de Mayo por un profesor en quien se encuentran las mejores aptitudes, a que corresponde el adelantamiento de sus discípulos, i otra en que el catedrático don Pedro Fernández enseña ciento setenta niños por el método de Juan Jacobo Ordinaire, que el mismo Fernández tradujo; de cuya práctica se dejan ya sentir felices resultados, esperando el profesor presentar ántes de tres meses de que se abran de nuevo las aulas, cincuenta niños que en ménos de un año daran pruebas de una instrucción nada vulgar en la lengua latina.
El dibujo que puede justamente llamarse la vocacion de nuestros jóvenes, ha hecho rápidos progresos, i las copias presentadas a S. E. en la víspera del aniversario del 18 de Setiembre, son la mejor prueba de los adelantamientos.
La escuela de primeras letras, desde el primero de Marzo, tomó con especial empeño verificar el planteamiento del método de enseñanza mútua, que desde el año anterior se habia pensado establecer: al intento se habian preparado algunos elementos; pero como fué tanta la afluencia de discípulos que concurrieron en los primeros meses, la escaces de auxilios i la estrechez del local, se hicieron inútiles los mayores esfuerzos. Sin embargo, se trató siempre de allanar los inconvenientes que a cada paso se presentaban, i por este motivo se procuró establecer en la parte que por entónces fuese posible: se hizo agrandar la sala i construir los demás útiles precisos. Pero faltaba lo principal, los monitores, que por la premura del tiempo no se pudieron formar, i con bastante sentimiento se tuvo que volver al método común, con el pensamiento de ir entretanto proveyendo la clase de lo necesario para verificar el proyecto en mejor ocasion. Esta parece haber llegado, pues ya hai veinte i siete monitores que dan muestras de estar corrientes en pocos dias: se están trabajando las lecciones graduadas de lectura i los modelos de escritura sobre la letra inglesa que es la que se está adoptando jeneralmente por su hermosura, facilidad i lijereza: i es de creer que para este año se conseguirá la ejecución del plan.
A mas de las clases dichas, que son de la dotacion de este establecimiento, el catedrático don Buenaventura Marin se prestó, sin emolumento alguno, a enseñar a los jóvenes tanto internos como estemos de jeografía, que siendo una parte tan esencial de la educación mas mediana, ha tenido por desgracia hasta este tiempo, puede decirse que ningún lugar, en nuestros sistemas de instrucción. El resultado de esta nueva clase ha sido el que debia esperarse de un primer ensayo. A los principios concurrió un número con