Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/509

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
503
SESION DE 19 DE DICIEMBRE DE 1828
  1. al jefe de la Legacion de Chile en Lima i dejarla a cargo del secretario como ajente de negocios; no pasarla a la Cámara de Diputados i aprobarla. (Anexo núm. 563. V. sesiones del 12 de Diciembre de 1828 i 4. de Marzo de 1830.)
  2. Archivar el oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber fijado una época especial para las venideras elecciones.
  3. Considerar sobre tabla la solicitud del administrador de la aduana de Valparaíso sobre aumento de sueldo. (V. sesion del 22.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Fernández, Gormaz, Lira, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Calderon, Guerrero, Marin i Novoa.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se procedió en seguida a la lectura del proyecto sobre juicios ejecutivos hipotecarios. Concluida, se hicieron observaciones acerca de su gravedad e importancia con cuyos fundamentos i el de la dificultad de hacerse cargo de él en una lectura rápida, se pidió su impresion. Habiendo la Sala deferido a esta proposicion, se acordó se hiciese aquella i que entonces se consideraría.

Se puso despues en discusion el proyecto sobre suspension por cierto término del derecho de 15 por ciento que deben pagar las imposiciones de capellanías i patronatos i la reducción de ese derecho, despues de este tiempo, al 6 por ciento i fué sancionado en los mismos términos que lo acordó la Cámara de Diputados i son los siguientes:

"Artículo primero. Se suspende por el término de seis meses, contados desde la promulgacion del presente decreto, el derecho de 15 por ciento que deben pagar las imposiciones de capellanías i patronatos laicales.

Art. 2.º Queda reducido este derecho al 6 por ciento por el mismo término señalado en el artículo precedente.

Art. 3.º Se esceptúan los capitales que se im- pongan en favor de establecimientos de beneficencia, los cuales no pagarán derecho alguno por su imposicion."

Se procedió en seguida a la lectura del proyecto presentado por la Comision Eclesiástica sobre los tribunales que deben conocer en los juicios de esta naturaleza. Habiéndose observado que estaba solo firmado por un individuo de dicha Comision, por la enfermedad i ausencia de los demás, se acordó se agregasen a ella los señores Lira i Vial i volviese a otra Comision para que se reconsiderase por ella.

Se leyó despues una nota del Gobierno en que somete a la aprobación del Senado el retiro del actual Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno del Perú, don Pedro Trujillo i nombramiento de un ájente de negocios hecho en la persona del secretario de dicha Legacion, don Miguel Zañartu. Se consideró, habiéndose desechado la proposicion de que pasase a una Comision, i se aprobó. Se hizo a continuacion indicacion para que pasase a la Cámara de Diputados con el objeto de que concurriese a esta sancion.

Discutida suficientemente esta proposicion, se votó i resultó desechada. Se leyeron despues dos notas de la Cámara de Diputados en que avisa por la una haber señala- do el término de tres meses para las próximas elecciones, despues de las épocas que señala la Constitucion i el reglamento de elecciones; i por la otra haber acordado autorizar al Gobierno para que haga el aumento de sueldo que solicita don Cárlos Vandorse. Se mandó la primera a archivar i se consideró la otra. Se hizo indicacion para que pasase a la Comision respectiva, la cual habiéndose votado, resultó que no debia pasar i considerarse de consiguiente sobre tabla; pero siendo la hora avanzada, se levantó la sesión i no se alcanzó a resolver. —Francisco R de Vicuña


ANEXOS

Núm. 559

La Cámara de Diputados se ha conformado con las adiciones que la de Senadores hizo al reglamento de elecciones; i teniendo en consideracion el largo tiempo que ha trascurrido en su sancion, i el que debe emplearse en su impresion i publicacion, ha resuelto que ellas en el primer período se verifiquen tres meses despues de las épocas que señala la Constitucion. El que suscribe, tiene la honra de comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Senadores i de ofrecerle la seguridad de su alto aprecio. —Cámara de Diputados. —Santiago, Diciembre 17 de 1828. — Bruno Larraín. —Diego Arriaran, Pro-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 500

La Cámara de Diputados ha tomado en consideracion la adjunta solicitud de don Cárlos Vandorse, intérprete de la aduana de Valparaíso, para que se le aumente el sueldo de su empleo, i ha resuelto lo siguiente:

"Se autoriza al Poder Ejecutivo para que haga el aumento de sueldo que solicita don Cárlos