Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/512

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
  1. Remitir a la Cámara de Diputados los antecedentes del proyecto relativo a la provision de las canonjías. (V. sesion del 3 de Enero de 1829.)
  2. Comunicar al Ejecutivo el proyecto que esceptúa de la enajenación los bienes de los dominicos. (Anexo núm. 373 . V. sesión del 3 de Enero de 1829.)
  3. Que la Comision Militar dictamine sobre las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al proyecto de compensaciones a los oficiales sin colocacion. (V. sesion del 24.)
  4. Que la Comision de Policia interior dictamine sobre la mocion del señor Gormaz. (V. sesion del 23.)
  5. Conceder al señor Guerrero la prórroga de un mes que pide.
  6. No autorizar al Ejecutivo para aumentar el sueldo del administrador de la Aduana de Valparaíso, y resolver que no correspondiendo al actual Congreso el tratar de este asunto, se tenga presente para cuando se forme el plan jeneral de sueldos. (V sesion del 19.)

ACTA

Se abrió con los señores Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Albano, Guerrero, Marin i Novoa.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se leyó una nota del Gobierno para que se autorice al jeneral de división, Senador don Joaquin Prieto, a separarse de la Sala para hacer un servicio importante a la República, el cual reclama imperiosamente su persona; i se acordó conforme a la indicación del Gobierno.


Se dió despues cuenta de tres notas de la Cámara de Diputados en que pide por la primera los antecedentes sobre la resolucion acerca de la provision de canonjías; por la segunda comunica haber sancionado, sin alteración alguna, el acuerdo sobre que se esceptuen de la lei que ordena la enajenacion de bienes de los regulares, los que pertenezcan a los relijiosos dominicos observantes; i por la tercera haber hecho las variaciones que indica en el proyecto de lei sobre premio militar. I se acordó sobre la primera que se remitiesen los antecedentes que se pidan. Que la sanción de la segunda se comunicase al Poder Ejecutivo, i que sobre la tercera se oyese a la Comision Militar que ántes habia conocido de este asunto.

Se leyó despues una mocion del señor Gormaz para que se considere con preferencia a todo otro asunto el relativo al camino de Aconcagua a Valparaíso. Se acordó pasase a la Comision de Policia interior.

En seguida se leyó una nota del señor Guerrero datada en Valparaíso, en la cual pide prórroga de un mes mas sobre la licencia que se le otorgó respecto a no haber sido suficiente el término de ésta para satisfacer los objetos que se propuso al solicitarla. Discutido suficientemente si la prórroga debia ser de quince dias o un mes, se acordó este último término.

Se puso últimamente en discusión la siguiente proposicion sancionada por la Cámara de Diputados: "¿se autoriza al Poder Ejecutivo para que haga el aumento de sueldo que solicita don Cárlos Vandorse en caso de que lo halle justo, atendido los trabajos que desempeña?" Leídos los antecedentes i discutida suficientemente, se votó i resultó desechada.

Se discutió en seguida esta otra, presentada en el curso del debate: "Ténganse presentes los antecedentes relativos a la solicitud de don Cárlos Vandorse para cuando se forme el plan de sueldos constitucionales.» Se votó i resultó desechada.

Acto continuo esta otra presentada del mismo modo: " No correspondiendo al actual Congreso resolver el asunto particular introducido por don Cárlos Vandorse, téngase presente para cuando se forme el plan jeneral de sueldos." Discutida suficientemente, se votó i fué aprobada.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, anunciándose que en la siguiente se considerarían el proyecto de lei sobre premio militar i el relativo a juicios ejecutivos por deudas hipotecadas.Francisco R. de Vicuña.


ANEXOS

Núm. 566

El servicio del Estado reclama imperiosamente la persona del Senador, jeneral de divisiOn don Joaquin Prieto, i el Vice-Presidente de la República al ponerlo en consideracion de la Cámara respectiva, no duda que ella le autorizará a separarse de su seno i a desempeñar las confianzas que el Gobierno se propone encargarle.

Quiera la Cámara aceptar las consideraciones de aprecio i respeto con que se suscribe. —Santiago, 20 de Diciembre de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —A la Cámara de Senadores.