Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/524

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
518
CÁMARA DE SENADORES

una aduanilla para el comercio esterior de tierra. (Anexo núm. 390. V . sesión del 17 de Diciembre de 1828.)

  1. De un dictámen ,que la Comision de Hacienda presenta a segunda hora sobre el anterior proyecto, proponiendo la probacion de las modificaciones hechas por la otra Cámara. (Anexo núm. 591.)
  2. De una mocion de don Juan de Dios Vial del Rio, quien propone: 1.º Que el Congreso se disuelva el 10 de los corrientes. (V. sesion del 3 de Agosto de 1828 i Cámara de Diputados en 21 de Enero de 1829;) 2.º Que se deje en su lugar una Comision Permanente (V. sesion del 20 de Junio de 1827 i Cámara de Diputados en 21 de Enero de 1829;) i 3.º Que se fijen préviamente los sueldos del Presidente i el Vice-Presidente de la República. (Anexo núm. 392. V . sesiones del 1.º de Julio de 1820 i4 de Mayo de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei relativo a la provision de canonjías. (Anexo núm. 393. V . sesiOn del 12.)
  2. Que la Comision de Hacienda dictamine, a segunda hora, sobre las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados en el proyecto que regla la enajenación de los bienes nacionales, i en el que suprime la aduana de Santiago. (V. sesion del 12.)
  3. Que el secretario dé mañana cuenta del contenido de una comunicación de la municipalidad de Valdivia. (V. sesion del 5.)
  4. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Senado, respectivamente, a don Manuel Antonio González i don Manuel Gormaz. (Anexo núm. 594. V. sesiones del 2 de Diciembre de 1828 i 12 de Enero de 1829.)
  5. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre la mocion del señor Vial del Rio. (V. sesion del 8.)
  6. Aprobar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados en el proyecto que regla la enajenación de los bienes nacionales. (Anexo núm. 595. V. sesion del 15 de Enero de 1829.)
  7. Aprobar igualmente las modificaciones hechas por la misma Cámara en el proyecto que suprime la aduana de Santiago, i manda erijir una aduanilla para el comercio esterior de tierra. (Anexo núm.396. V. sesion del 12.)

ACTA

Se abrió con los señores Calderon, Gormaz, González, Lira, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Albano, Fernández, Guerrero, Marin i Novoa.

Se leyeron i aprobaron las actas de 24 de Diciembre último i de 2 del corriente.

Se dió cuenta de cuatro oficios del Poder Ejecutivo, avisando haber mandado cumplir las resoluciones del Congreso Jeneral: 1.ª La que esceptúa de la lei de enajenación de bienes de regulares los que pertenecen a los relijiosos dominicos de estricta observancia; 2.ª a Sobre reforma de los resguardos; 3.ª Sobre la supresion de la oficina denominada Caja de descuentos; i 4.ª Sobre el establecimiento del Crédito público i Caja de amortizacion.

Se mandaron archivar.

Se leyeron tres notas del Presidente de la Cámara de Diputados. La primera anunciando haberse conformado con el proyecto de lei sobre provision de canonjías en estos términos:

"Artículo único. El Poder Ejecutivo por sí solo i sin necesidad de consulta hará en adelante la provision de canonjías". Habiéndose considerado brevemente, quedó sancionado del mismo modo i se mandó comunicar al Poder Ejecutivo.

La segunda trascribiendo el proyecto de lei sobre enajenación de bienes nacionales; i la tercera el proyecto de supresión de la aduana de Santiago, i como ámbos tenian alguna variacion i estaban adicionados, se mandaron a la Comision de Hacienda, encargándole que fuesen des- pachados para segunda hora.

Despues de esto, al principiar el Secretario a leer una comunicación de la municipalidad de Valdivia, se le mandó suspender i que diese cuenta a la Sala de su contenido para la sesion siguiente.

Se procedió en seguida, conforme a la órden del dia, a elejir Presidente i Vice-Presidente de la Sala i resultaron electos, para el primer cargo el señor Manuel Antonio González i para el segundo el señor don Manuel Gormaz, que pasaron inmediatamente a ocupar el lugar que les corresponde.

A segunda hora, se dió cuenta de una mocion