Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/527

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
521
SESION DE 3 DE ENERO DE 1829

tancial. —Sala de sesiones, Enero 3 de 1829. — Manuel Gormaz. —'J. Ignacio Sánchez . —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 592

MOCION

El artículo 128 de la Constitucion prorrogó las sesiones del Congreso, al esclusivo objeto de formar las leyes orgánicas necesarias a la ejecucion de aquella Carta; pero con la calidad que no excediesen del 31 del presente mes. Se han realizado varias de esas leyes, i aunque falta la de administracion de justicia, no puede sancionarse ántes del 1.º de Febrero, que es el máximun de aquel artículo; que despues para la próxima Lejislatura, i no habiendo preparado otra lei orgánica que pueda discutirse, debe en consecuencia disolverse el Congreso para no perjudicar al Erario Nacional, i evitar que se emplee en asuntos que chocan con el precepto del citado artículo; para ello someto a la Sala el siguiente proyecto:

Artículo primero. El Congreso Constituyente se disuelve el dia diez del presente mes.

Art. 2º. La Comision Permanente queda en el ejercicio de las funciones que le designa la Constitucion.

Art. 3º. En estos dias se ocupará el Congreso en designar el sueldo del Presidente i Vice-Presidente de la República que deben elejirse constitucionalmente, como lo dispone el artículo 80 de la Constitución i en la eleccion de Senador i Diputado que deben presidir la Caja del Crédito público. "—Santiago, Enero 3 de 1829. —Vial. —A la Comision de Gobierno.


Núm. 593

El Congreso Jeneral ha sancionado el proyecto de lei en la forma siguiente: (Sigue el proyecto en la forma en que fué devuelto por la Cámara de Diputados.)

El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen esta resolución, se complace en saludarlo i ofrecerle las consideraciones de su aprecio. —Enero 3 de 1829. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 594

La Cámara de Senadores ha procedido, en sesion de hoi, a elejir Presidente i Vice Presi- dente de la Sala, cuyos cargos recayeron en los señores don Manuel Antonio González para el primer cargo i para el segundo don Manuel Gormaz.

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo al Excmo. señor Vice-Presidente de la República i ofrecerle las consideraciones de su aprecio i afecto. —Enero 3 de 1829. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 595

El Congreso Jeneral ha sancionado el proyecto de lei sobre enajenación de bienes nacionales, en la forma siguiente: (Sigue el proyecto en la forma en que fue devuelto por la Cámara de Diputados).

El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen esta resolucion, tiene la honra, etc. —Enero 5 de 1829. A S. E. el Vice-Presidente de la República.


Núm. 596

El Congreso Jeneral ha sancionado el proyecto de lei sobre supresión de la aduana de Santiago, en la forma siguiente: (Sigue el proyecto en la forma en que fué devuelto por la Cámara de Diputados.)

El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen esta resolución, tiene la honra, etc. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República