Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/597

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
591
SESION DE 31 BIS DE ENERO DE 1829

V. E. el que se constituyese la Nacion; época gloriosa en que terminan las grandes convulsiones de un Estado que empieza a renacer. Es inherente al hombre una tendencia irresistible hácia su libertad; i en la alternativa de obedecer a ser libre, prefiere comunmente ser el árbitro de la lei. V. E. colocado en el mas alto rango i lenunciando a estos principios, ha contribuido con su autoridad i sus luces a que se sancione la Carta que pone al ciudadano al abrigo de toda arbitrariedad. Los dulces ecos de la posteridad agradecida repetirán con elojios el nombre de V. E. Los representantes, al volver a sus pueblos, les trasmitirán la confianza con que depositan en manos de V. E . ese código sagrado, feliz resultado de tan penosas tareas"


Núm. 684 [1]

Fiesta Cívica

Apenas rayó el sol de ayer, el pueblo se entregó al regocijo, i a los inocentes placeres que se le habian preparado. Por la noche iluminaciones, músicas, fuegos artificiales, globos aerostáticos, i una diveitida función teatral le anunciaron también la proximidad del dia en que cumple años la restauración de la Patria i el acto glorioso de la promulgación de su independencia. Las calles i plazas, vistosamente adornadas i cubiertas de pirámides i arcos triunfales en que flameaba el pabellón tricolor i se leian interesantes inscripciones en elojio de los fundadores de la libertad, del Congreso Constituyente, de la Constitución i del Gobierno, presentaban un conjunto en que competían la belleza, la elegan. cia i el entusiasmo que animaba los espíritus. Hoi ha crecido éste hasta el punto que debia esperarse de tan brillantes preparativos. El Gobierno i las autoridades concurrían al templo a dar gracias al Ser Supremo por los bienes que ha dispensado a la República: i en la tarde S. E. en persona pasará revista a las milicias de infantería i caballería de esta ciudad que se hallan perfectamente uniformadas i equipadas, en número de tres mil i mas plazas. Las diversiones públicas no concluirán hasta el 14, pues se disponen todavía algunas para despues de hoi i la sociedad Filarmónica ha acordado una función estraordinaria de baile i música vocal e instrumental, que se verificará la noche de aquel dia.

El banquete que anunciamos en el número anterior, tuvo lugar desde las seis de la tarde hasta las diez i media de la noche. Todos los asistentes respiraban el júbilo i la estrecha fraternidad que los reunia, reinando entre ellos la alegría, la moderacion i sencillez tan poco comunes por lo regular entre personas a quienes rodean circunstancias iguales a las suyas.

Los manjares fueron copiosos i esquisitos, i la mesa estuvo perfectamente servida. S. E. el Vice-Presidente de la República tomó el asiento del medio de la derecha, teniendo a sus lados al señor cónsul de Francia i al Inspector Jeneral del ejército, i su señora el opuesto entre los individuos que presidian las Cámaras Nacionales al tiempo de la separación del Congreso; los señores Ministros del Interior i Relaciones Esteriores i de Hacienda, ocuparon los estremos de la mesa: el primero en medio del miembro que actualmente preside la junta nombrada por la Representación Nacional i del Rejente de la Corte de Aplaciones, i el segundo entre el intendente de la provincia de Santiago i el jeneral don Francisco de la Lastra, gobernador de la plaza de Valparaíso. El resto de los convidados que pasaba de 70, ocupó indistintamente los demás asientos.

La sala estaba adornada con gusto i magnificencia i llamaban la vista, de un lado la Constitucion en un hermoso cuadro i bajo un dosel artificiosamente compuesto délos colores nacionales, i del otro el escudo de armas de la República entrelazado de dos estandartes, i rodeado de ocho estrellas de oro, en señal de las ocho provincias de que se compone el Estado. Finalmente, sobre dos grandes láminas i en letras esmaltadas, aparecían las siguientes inscripciones:

"Honor a los lejisladores de Chile". —"La Nacion gozará de sus beneficios". —"América admirará su sabiduría". —"La posteridad inmortalizatá sus nombres". —"Permanezca eterna en nuestra memoria la reunión amistosa i solemne de los que poniendo fin a nuestros males nos han dado el mayor de los bienes."


Publicamos a continuación los brindis que hasta aquí hemos podido recojer, ofreciendo hacer lo mismo con los demás que se pronunciaron, a medida que se nos vayan remitiendo. S. E . dió principio a ellos por el siguiente:

"El Congreso Constituyente del año 28 ha presentado al Nuevo Mundo el ejemplo sublime de todas las virtudes qne caracterizan el verdadero patriotismo. Sentimientos nobles, ideas elevadas i pasiones heroicas.

Con estos elementos ha tenido la gloria de imprimir a sus trabajos un carácter de inmortalidad que ni la ingratitud de los hombres, ni la voracidad de los tiempos podrán jamas borrarlos del reconocimiento de los chilenos. La posteridad es siempre justa i cuando llegue el tiempo en que nosotros seamos antigüedad, nuestros descendientes recojerán con ávida curiosidad los pormenores de esta época, i entónces se pronunciarán los nombres de nuestros lejisladores con aquella veneración que inspira la memoria de los grandes hombres a quienes nuestra

  1. Este documento ha sido tomado de La Clave de Chile 2,3-1828-1829. (P. 368).