Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/596

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
590
CONGRESO NACIONAL


ANEXOS

Núm. 680

Hallándose reunidas ámbas Cámaras el treinta i uno del mes pasado, a las seis de la tarde, procedieron a elejir los individuos de la junta que deben permanecer durante su receso, i resultaron electos los señores don Francisco R. de Vicuña con 24 sufrajios, don Melchor Concha con 23, don Bruno Larrain con 21, don Pedro Prado Montaner con 18, don José Maria Novoa con 18, don Manuel Araos con 15, don Francisco Calderon con 13, i don Juan de Dios Vial del Rio con 12.

El Presidente del Senado tiene la honra etc. —Febrero 2. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 681

Hallándose reunidas las dos Cámaras con el objeto de nombrar la junta que debe permanecer durante su receso, resultaron electos el señor don Francisco R. de Vicuña con 24 sufrajios, don Melchor Santiago Concha con 23, don Bruno Larraín con 21, don Pedro Prado Montaner con 18, don José María Novoa con 18, don Manuel Araos con 15, don Francisco Calderón con 13 i don Juan de Dios Vial del Río con 12.

El Secretario que suscribe tiene la honra, etc. —Febrero 4. —Por secretaría. —A los ocho señores miembros de la junta.


Núm. 682

Estando reunidas ámbas Cámaras en sesion de treinta i uno de Enero próximo pasado, finalizada la ceremonia con que se habia acordado que debian concluir las funciones del cuerpo Lejislativo, el Presidente declaró que el Congreso Nacional, instalado el veinticinco de Febrero de mil ochocientos veintiocho, despues de haber dado la Constitución de la República, i dictado las leyes principales para su planteamiento, cerraba sus sesiones.

El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen, tiene la honra, etc.

Febrero 2. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 683

Discurso pronunciado por S. E . el señor Vice-Presidente de la República en la disolucion del Congreso[1]

"Señores senadores i diputados:

"Ha llegado la época fijada por la lei al término de vuestros trabajos. Vais a separaros, despues de haber satisfecho los votos de la Nacion, i puesto un fin glorioso a la revolución que le ha dado una existencia política. Esta existencia os debe su complemento. Vosotros la habéis consolidado; vosotros habéis creado el elemento esencial, sin el cual su curso precario i vacilante, amenazado por las pasiones i por la incertidumbre, hubiera estado a cada momento en peligro de sumerjirse en el abismo de la anarquía.

"Representantes de la Nacion; contemplad con noble orgullo la obra de vuestra sabiduría i de vuestro patriotismo: recread vuestras miradas al ver la masa de ventura que habéis esparcido en el seno de la República. Ella os debe la condicion vital de su ser, el apoyo fundamental de su consistencia, el pacto sagrado que liga a todos sus miembros, los derechos inestimables que cafianzan el órden público, que constituyen la libertad, que convierten las masas en sociedades i la fuerza en resorte de protección i de seguridad. El reposo de que gozamos, la confianza restablecida, la armonía de las autoridades, la esperanza que el porvenir nos inspira, todo es obra vuestra. Obra vuestra serán las instituciones destinadas en lo sucesivo a desarrollar los jérmenes que encierra la Constitución que nos habéis dado; esas instituciones que nos abrirán la puerta a toda especie de felicidad i a las que habéis trazado un camino glorioso cimentando la libertad de imprenta i el derecho electoral en las bases mas justas i filosóficas.

"Lejisladores; al veros por última vez reunidos en la augusta escena de vuestros trabajos, la Nacion entera se siente impelida a espresaros por el órgano de su primer majistrado su mas intensa i sincera gratitud. Este tributo, debido a los grandes beneficios, que os debe, os acompañará durante toda vuestra vida; vuestros nombres no podran ser jamas repetidos sin admiracion i enternecimiento, i el recuerdo de vuestras tareas se ligará íntimamente a la idea del engrandecimiento i de la prosperidad que los siglos nos reservan."

El señor González, Presidente de la Cámara de Senadores i en aquel acto de todo el Congreso, contestó así, en nombre de éste:

Excmo. señor:

Estaba reservado al tiempo del Gobierno de

  1. Este documento ha sido tomado de varios periódicos de la Biblioteca Nacional. Vol. II. El Centinela, -páj. 300.