Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/599

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
593
SESION DE 31 BIS DE ENERO DE 1829

rejeneracion política. ¡Qué dilatada série de grandes acontecimientos ha ilustrado en tan corto número de años el memorable 12 de Febrero de 818! .El solio de la tiranía derrocado por la mano de los libres, el pabellón nacional paseado en triunfo en las llanuras de Maipú, en la basta estension del Pacífico, derribando el ciprés que sombreaba la tumba de los Incas, i terminando su carrera victoriosa ante la imájen augusta de la lei!!! ¿Quién echará una ojeada a la historia de la revolucion i no se envanecerá de pertenecer a la gran familia chilena? ¿Quién no ben lecirá ese 12 de Febrero que preparó la eterna ventura de la Patria? Él nos dió la independencia, él nos dió las luces i cuantos bienes nos promete la marcha segura i majestuosa que lleva el pais hácia su entera rejeneracion. Si: Chile es ya una Nacion constituida. Terminó la guerra con los tiranos; terminó también la lucha de las preocupaciones. La Carta Fundamental que acaba de sancionarse es la fiel espresion de la voluntad de los pueblos, el iris que derramará la abundancia en todas las provincias del Estado, i que hará la felicidad de mil jeneraciones...... Hoi, señor, celebramos los triunfos que nos dió el 12 de Febrero de 818; mañana los gritos de alborozo que resuenen en la choza del labrador i en el hogar del tranquilo ciudadano, lo celebrarán por haber preparado el imperio de las Lyes. Congratúlese la Patria por la gloria inmortal que le promete el destino, congratúlese también V. E. por haber cooperado a la grande obra de la felicidad del pueblo, i reciba las felicitaciones que por ello le hace el Instituto Nacional.

El joven Lavin, alumno del Liceo. —Excmo. señor: El Liceo de Chile parece por primera vez ante los ojos de V. E. para felicitarlo, como Jefe del Estado, por los grandes sucesos que recuerda este dia. Al mismo tiempo, cree cumplir con un deber sagrado al tributar a V. E. las mas rendidas giacias por los grandes favores que nos dispensa. ¡Ojalá los alumnos del Liceo realicen las esperanzas que en ellos funda la Nacion! ¡Ojalá un establecimiento que debe a V. E. una proteccion tan jenerosa se muestre digno de ella, dando a la Patria ciudadanos útiles, cuyas prendas i virtudes se modelen por las que V. E. ha ostentado i que le han atraído las bendiciones de Chile i la admiración de todos los amigos de la libertad.

S. E . dirijiéndoles en seguida la palabra a todos los alumnos, les manifestó la complacencia que sentía al verlos por primera vez en derredor de su persona alternando con las otras corporaciones: les recomendó la aplicación, el amor al saber i la subordinacion i afecto a sus superiores, como cualidades indispensables para corresponder a las esperanzas de la Patria i a las de sus familias: les prometió una constante proteccion por parte del Gobierno: i los despidió congratulándolos por el buen porte que habian guardado en la reunion, por los progresos que han hecho en tan corto tiempo, i por las bellas disposiciones que demuestran para todos los ramos de instruccion a que se han dedicado.

Continúan los brindis pronunciados en el banquete que dió el Gobierno el 11 delpresente.

El señor Argomedo. —Señores: Oportunos i conceptuosos brindis han deliciado ya nuestros espíritus por dulces memorias de hechos grandiosos; pero no olvidemos ni a la filosofía que les dió impulso, ni a la juventud que debe imitarlos; yo brindo por una i otra, por la filosofía que enseñoreó la libertad, ilustracion e independencia sobre el imperio de un fanatismo de tres siglos; i por la juventud del Instituto i Liceo que hará de Chile otra Idomenéo, edificada por encanto bajo el influjo de Minerva.

El señor Larraín. —S. E. el Vice-Presidente de la República i sus Ministros. La Nacion escojió el apoyo de estos brazos en el último escalón que le faltaba para subir i presentarse ante el mundo civilizado, libre i constituida. A estos ciudadanos, hijos de la lei, la libertad los recibió a la entrada de la escabrosa senda del mando, i los acompaña en su árdua carrera: la justicia marca sus pasos: la sabiduría los alumbra: la gratitud pública los espera en el término.

El señor Prior del Consulado. —Si el heróico valor de nuestros guerreros, i el entusiasmo nacional alcanzaron a asegurar nuestra independencia; aun restaba que combatir las pasiones hijas de la anarquía, enemiga mas temible que el odio peninsular: ellas se abaten i se humillan hoi ante la lei, ante esa lei que enfrenando los desórdenes inseparables de la inesperiencia, nos promete la dicha i prosperidad a que puede aspirar un pais nuevo. Brindemos, pues, señores, por el Congreso, autor de tantos bienes, i por la administracion que tan sábiamente secundó sus esfuerzos.

El señor Orihuela. —Porque aquella misma dulce, tierna, grata i respetuosa memoria que hoi justamente consagran los pueblos norte americanos a los inmortales nombres de Washington i Franklin, Chile a su vez con igual justicia la tribute al nombre honorable de S. E . el Vice-Presidente de la República. He dicho.

El señor Lira . —Brindo porque la fuerza de pensar haga feliz a Chile, fije en América las virtudes i establezca para siempre en ámbos mundos, la paz, el órden i la libertad.

El señor Navarro. —Brindo por el heróico denuedo que desplegó la gran familia chilena al arrojarse por su independencia en la senda del honor i la virtud: brindo por el acierto de los representantes al Congreso Constituyente, que han elevado la Nacion a sus destinos, dándola una Constitución republicana; i por la sabiduría i firmeza con que el Jefe del Estado ha contribuido a la formacion de esta gran Carta, en medio de los borrascosos embates de la envidia i del