Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78
CONGRESO CONSTITUYENTE

responsabilidad.Por estas consideraciones yo desearía se diese curso a la acusacion, i aunque el resultado me fuera desfavorable, que no lo espero, i quedaría satisfecho con tal que se empezara a hacer efectiva la responsabilidad de los encargados de la administracion pública.

Se mui bien que el Congreso Nacional tiene acordado que solamente se admitan las escusas o renuncias fundadas en enfermedad legalmente acreditadas porque seguramente no podria prever que a mas de esa causa hubiesen otras que llamasen su atención. La que yo doi (la acusación pendiente la cual se me dice que está reservada hasta que llegue la oportunidad de hacer uso de ella para impedirme la entrada a la Sala) es de una calidad que exije el ser considerada. Miéntras me halle atacado en mi conducta pública, ni quiero ocupar destino alguno sin vindicarme ántes, ni puedo permitir que por mi causa se disminuya el decoro i respeto que merece el cargo de Diputado.

Tenga V. S. la bondad de hacer presente esta esposicion al Cuerpo Nacional i aceptar los sentimientos con que le saluda en esta ocasion. M. J. Gandarillas.


Núm. 75

Recaído de mi enfermedad habitual sin duda por las alteraciones del tiempo, no he podido emprender mi marcha a Valparaíso. Lo haré luego que me reponga como lo deseo; con lo que dejo contestada la nota de US. de 3 del corriente, teniendo al mismo tiempo el honor de ofrecer a US. los sentimientos de su mas grande aprecio. —Santiago, Junio 6 de 1828. José Miguel Infante.


Núm. 76

Cuando la Comision de Poderes se reservó abrir dictámen sobre el nombramiento de Diputado que resultaba de la respectiva acta de elecciones haber hecho el pueblo de San Fernando en la persona del señor Valledor, fué porque ignoraba si era ciudadano o no i si tenia las calidades que exije la convocatoria. Hoi se halla con los informes necesarios para opinar que el señor ValledorValledor está en el caso de poder ser electo según la lei de elecciones i que por lo mismo pueden aprobarse sus poderes. —Santiago i 9 de Junio de 1828. Joaquín Prieto. M . de Santiago Concha.


Núm. 77

No contradiciendo el dictámen anterior, opino que la Sala no debe resolver este asunto; que este mismo punto constitucional que hoi se va a discutir lo ponga en su verdadero punto de vista. ¿Cómo opinó la Comision de Constitución en un asunto de aquella naturaleza? —Francisco R. de Vicuña.



Núm. 78

El Taquígrafo encargado de presentar un certificado de los discursos del Señor Diputado Don Nicolás Pradel, referente a la protesta hecha de existir una lojia i demás incidentes, tiene la honra de manifestarlo a los señores de la comision a este efecto nombrados, cuyo tenor se halla a la letra como sigue:

"Primero. —El Señor Pradel. —Bien poco me importa (he dicho) que se me dirijan insultos personales.

He puesto un papel bajo mi firma garantiendo con mi pescuezo la existencia de una lojia. Yo no tengo el menor embarazo para decirlo, como igualmente los que pertenecen a ella, mas para ello pido a la Sala me permita primero presentar los documentos o comprobantes de esta verdad. Yo podré nombrar uno que otro i es preciso que la Sala haga que comparezca el señor Magallanes, que es uno de ellos, i el señor Campino.

Repito i repetiré siempre que con mi pescuezo lo aseguro esto; no se asegurará (como se ha dicho) con dieziseis mil pesos; sí, lo aseguro con mi pescuezo, con tal que con la misma pena sean castigados los que sean criminales.

Por tanto, conviniendo en la proposicion del Señor que ha afirmado ántes, insistiré en que la mocion del señor Bezanilla se tome en consideración ahora mismo por la Sala. Vengan esos Diputados... i vengan los documentos a aclarar i hablaré en su oportunidad. He dicho.

Segundo. En contestación al discurso del señor Larraín:

El Señor [[:bcnbio:Nicolás Pradel Fernández|Pradel] —Desharé una equivocación que padece el señor Diputado preopinante.

Ayer, señor, cuando propuse o he citado al señor Campino, no fué con el objeto de darlo por testigo; he dicho que este Señor podría dar documentos. Yo estraño que el señor Secretario diga que yo esperaba al señor Campino del modo que se ha espresado. He dicho, señor.

Discurso del señor Campino, a este efecto:

El Señor Campino. —Luego que llegué anoche de Santiago se me ha dicho que se me habia citado como testigo o como socio de esa lojia indicada por el señor Pradel; yo no podré negarlo, pues fué públicamente nuestra reunión en esa Sociedad i todo el mundo sabe su objeto. Yo he entrado con la mejor intención i todos los demás sujetos de honor público. Yo me he separado de la Sociedad cuando todos decíamos que era inoficiosa nuestra reunión, pues el objeto principal era respecto de las elecciones de Diputados al Congreso i ya lo habíamos conseguido. Mas, yo ignoro si haya habido otra So