Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
127
SESION DE 15 DE OCTUBRE DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 28.ª, EN 15 DE OCTUBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitudes del señor Bertheaume en demanda de carta de ciudadanía, i del señor Quiroga en demanda de aumento de sueldo. —Arreglo de los Tribunales de Justicia. —Prórroga del término para presentar los certificados. —Proyectos de premios militares i de reforma de la lei de enajenacion de bienes de regulares. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una solicitud de don Juan Bautista Bertheaume, en demanda de carta de ciudadanía. (Anexos núms. 186 i 187. V. sesion del 29 de Noviembre de 1827.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud de don Pedro Tomas de Quiroga, quien pide aumento de sueldo. (Anexo núm. 188. V. sesión del 15 de Noviembre de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Considerar oportunamente las solicitudes de los señores Bertheaume i Quiroga.
  2. Sobre el proyecto de arreglo de los Tribunales de Justicia, devolverlo al Ejecutivo para que lo redacte de nuevo en forma que no se comprendan en él aquellas disposiciones que ya son leyes de la República. (Anexo núm. 189. V. sesiones del 8 de Octubre i 7 de Noviembre de 1827.)
  3. Sobre el proyecto de prórroga para la presentacion de los certificados; oficiar al Gobierno, observándole que él está facultado para concederla, pero que la Comision cree que la pena señalada por el artículo 2º se reduzca a la de que los omisos no serán atendidos como los demas, (Anexo núm. 190. V. sesiones del 8 de Octubre i 7 de Noviembre de 1827.)
  4. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de premios militares i citar para la próxima sesion al señor Ministro de la Guerra. (Anexo núm. 191. V. sesiones del 8 de Noviembre i 11 de Octubre de 1827.)
  5. Dejar igualmente pendiente la discusion de la reforma de la lei de enajenacion de los bienes confiscados a los regulares, i ci