Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
128
COMISION NACLONAL

tar para la próxima sesion al señor Ministro de Hacienda. (Anexo núm. 192. V. sesiones del 6 de Agosto, 7 i 8 de Noviembre de 1827.)


ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Fariñas, Novoa i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se dió cuenta de dos notas del Poder Ejecutivo en que acompaña dos solicitudes particulares, la una del señor Bertheuarne pidiendo carta de ciudadanía, i la otra del señor Quiroga sobre aumento de sueldo. Se acordó que oportunamente se considerarian.

Procedióse a la discusion del proyecto sobre arreglo de Tribunales de Justicia. Considerado brevemente, se acordó se dijese al Gobierno que advirtiendo en su nota que dice hallarse varios de los artículos del proyecto dispuestos por las leyes, i estando en sus facultades hacerlas cumplir, como tambien indica, redacte dicho proyecto de solo aquellos para los cuales sea necesaria la aprobacion de la Comision.

Se consideró despues el proyecto sobre prórroga de término para la presentacion de certificados, i discutido suficientemente, se acordó se contestase en los términos siguientes:

"Que está en las facultades del Gobierno, como lo espone, conceder la prórroga que crea bastante a la presentacion de certificados, pero que la Comision cree respecto del artículo 2.º que es mas justo i equitativo que la pena que él establece se reduzca a la de que no serán los omisos atendidos como los que no lo sean."

Entraron últimamente en discusion los proyectos sobre premio militar i reforma de la lei de venta de bienes de regulares; mas habiéndose encontrado embarazos para arribar a su resolucion, se acordó se llamase para la próxima sesion a los señores Ministros de Hacienda i Guerra, el primero para la una del dia i el segundo para las doce.

Levantóse la sesion siendo la hora de costumbre, señalándose para la siguiente los asuntos indicados i demas pendientes. -Perez.


ANEXOS

Núm. 186

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de acompañar a la Comision Nacional el adjunto espediente que ha seguido don Juan Bautista Berthaume, para que se le conceda la carta de ciudadano chileno. Por las informaciones que ha rendido este estranjero de su buena comportacion i patriotismo en los cinco años que lleva de residencia en el pais, el Gobierno cree de justicia acceder a su peticion, i solo espera para ello que la Comision Nacional, que hoi hace veces de Senado, preste su consentimiento, segun lo previene el artículo 3.º del decreto supremo de 8 de Mayo de 1813.

Con este motivo el Vice-Presidente de la República saluda a la Comision Nacional con las consideraciones de su aprecio i respeto. —Santiago, Octubre 15 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision Nacional.


Núm. 187

Excmo. Señor:

Don Juan Bautista Berthaume, oriundo del reino de Francia, departamento de Calvados, i comerciante de la plaza de Valparaíso, protestando mi mas sumiso respeto, ante V. E. parezco i digo:

Que desde el año pasado de 1822 resido en la República de Chile i desde entónces estoi decidido a unirme con los naturales de este pais, estrechándome con los vínculos de fraternidad por medio de un diploma que me caracterice tal, esperando que la Lejislatura sancionase un decreto o lei para este mismo caso, pero ya que hasta ahora no se ha hecho i que en V. E. residen esas facultades, no he querido diferir por mas tiempo la solicitud, sino implorarlo de la proteccion de un Gobierno, padre que sabe adoptar por hijos a cuantos quieren asilarse bajo de su proteccion.

Mi conducta política i amor a la libertad del pais es bien notoria, si V. E. se sirve prevenir que lo acredite quiero unir mis esfuerzos a los de los chilenos, i por lo tanto.

A V. E. suplico se sirva adherir a mi solicitud i mandar se me despache, que es gracia que solicito. —Valparaíso i Agosto 25 de 1827. —Juan Berthaume.

Pase al Intendente de la provincia de Santiago, para que reciba las informaciones de estilo, i fecho, vuelva para las solemnidades que son del resorte del Gobierno Nacional. —Santiago, Setiembre 27 de 1827. —Ramos, Pro-Secretario. —Mardones.

Admítese la informacion ofrecida con citacion del Procurador jeneral de ciudad: se comete al escribano de hacienda i fecha, dése cuenta entregándose a la parte. —Santiago, Setiembre 27 de 1827. —Luco. —Ante mí. —Rebolledo.

En dicho dia hice saber el anterior decreto a la parte interesada, doi fé. —Rebolledo.

En el mismo al señor Procurador de ciudad, doi fé. —Rebolledo.

En dicho dia, mes i año la parte pasa la informacion que ha ofrecido dar i le está admitida,