Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/138

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
130
COMISION NACIONAL

En el mismo, para adelantar la prueba, presentó la parte por testigo al ciudadano don Francisco Vargas, quien, como miembro de esta Municipalidad, bajo su palabra de honor espuso: que hace como tres años que conoce a don Juan Bertheaume; que su conducta ha sido i es la mas irreprehensible, e igualmente que es adicto a la causa de la libertad de América, por cuya razon lo cree acreedor a la carta de ciudadanía que solicita, que esta es la verdad en que se afirma i ratifica, no le tocan las jenerales de la lei, i la firmó, de que doi fé. —Francisco Vargas. —Ante mi. —José María de los Alamos, escribano público.


En el mismo dia, para el mismo objeto, presentóla parte por testigo al ciudadano don José Fermin Solar, quien, prévio el juramento de estilo prometió decir la verdad, i examinado conforme a lo principal de este escrito declara: que hace algun tiempo que conoce a la parte que lo presenta, i que su conducta i buen manejo lo tiene bien acreditado, i que es adicto al sistema republicano, que es cuanto puede decir sobre el particular so cargo del juramento que tiene hecho, en que se afirma i ratifica, que es mayor de edad, no le tocan las jenerales de la lei i firmó, de que doi fé. —José Fermín Solar. —Ante mi. —José Maria de los Alamos, escribano público.


Núm. 188

El Vice-Presidente de la República remite a la Comision Nacional la solicitud de don Pedro Tomas de Quiroga, empleado en la Caja nacional de descuentos, pidiendo aumento de sueldo, que se apoya por el informe de sus jefes. El Vice-Presidente lo considera tambien justo, en cantidad de doscientos pesos, por el recargo de atenciones i odiosidad del destino; pero no estando en sus atribuciones concederlo, lo somete a la resolucion de la Comision Nacional.

El Vice-Presidente pide a la Comision Nacional admita sus consideraciones de aprecio i respeto.— Santiago, octubre 11 de 1827. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —A la Comision Nacional.


Núm. 189

La Comision Nacional ha considerado el proyecto sobre arreglo de Tribunales de Justicia, i advirtiendo en la nota con que S. E. lo acompaña que dice hallarse varios de sus artículos dispuestos por las leyes, i estando en sus facultades hacerlos cumplir como tambien indica, ha acordado, en su consecuencia, se redacte dicho proyecto de solo aquellos artículos para los cuales sea necesaria la aprobacion de la Comision.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, Octubre 16 de 1827. -(Firmado). Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Vice Presidente de la República.


Núm. 190

La Comision Nacional, ha considerado el proyecto sobre prórroga de término para la presentacion de certificados, i ha acordado se conteste a S. E., que está en las facultades del Gobierno, como lo espone, conceder la prórroga que crea bastante a la presentacion de certificados, pero que la Comision cree respecto del artículo segundo, que es mas justo i equitativo que la pena que él establece se reduzca a la de que no serán los omisos atendidos como los que no lo sean.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, Octubre 16 de 1827. —(Firmado). Santiago Antonio Perez. —Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 191

La Comision Nacional para espedirse en la aprobacion del proyecto sobre premios militares, necesita de la asistencia del señor Ministro de Estado en el departamento de la Guerra, en la sesion del juéves 18 inmediato, a las doce del dia. Ha acordado en consecuencia, se le imparta este aviso por mi conducto como tengo el honor de hacerlo.

El Secretario que suscribe, etc. —Santiago, Octubre 16 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al señor Ministro de la Guerra.


Núm. 192

La Comision Nacional, para espedirse en la aprobacion del proyecto de reforma de la lei de venta de bienes de regulares, necesita de la presencia del señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda, en la sesion del jueves 18 inmediato, a la una del dia. Ha acordado en consecuencia, se le imparta este aviso por mi conducto como tengo el honor de hacerlo.

El Secretario que suscribe, etc. —Santiago, Octubre 16 de 1827. —(Firmado). Francisco Fernández, Secretario. —Al señor Ministro de Hacienda.