Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
131
SESION DE 8 DE OCTUBRE DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 29.ª, EN 18 DE OCTUBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Cuenta. —Eleccion de Senador por la Asamblea de Valdivia. —Resistencia de la de Santiago a cumplir la lei del 22 de Junio. —Retardo de todas en dictaminar sobre la forma de Gobierno. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Asamblea de Valdivia comunica haber elejido para representante de aquella provincia en la Comision Nacional, en primer lugar, a don José Miguel Infante, en segundo, a don Isidro Pineda, i en tercero, a don Carlos Rodriguez. (Anexo núm. 193. V. sesion del 16 de Julio de 1827.)
  2. De otro oficio en que la misma Asamblea avisa que le será imposible proceder de manera que su opinion sobre la forma de Gobierno llegue a Santiago ántes del 20 de Octubre corriente. (Anexo núm. 194. V. sesion del 16 de Julio 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Citar a sesion al Senador por Valdivia don José Miguel Infante. (Anexo núm. 195. V. sesion del 29)
  2. Oficiar de nuevo al Gobierno instándole a que haga cumplir por la Asamblea de Santiago la lei del 22 de Junio último. (Anexo núm. 196. V. sesiones del 10 Setiembre i 7 i 15 de Noviembre de 1827.)
  3. Informar al Gobierno de que hasta ahora, ninguna de las Asambleas ha presentado a la Comision su opinion sobre la forma de Gobierno i pedirle que dicte alguna providencia para que se cumpla la lei del caso. (Anexo núm. 197. V. sesiones del 16 de Julio, 23 de Agosto i 7 de Noviembre de 1827.)

ACTA

El 18 se aprobó la acta de la sesion anterior. Se dió cuenta del nombramiento del señor Infante por la Asamblea de Valdivia para que representase a la provincia en la Comision; se acordó se le llamase.

Se consideró en seguida la urjente necesidad de que las provincias pronuncien sus votos sobre la forma de Gobierno; que el término al efecto señalado habia pasado; que el que la Comision necesita para la redaccion del proyecto de Constitucion que le encarga la lei de veintidos de Junio debe presentar al Congreso Constituyente que ha de instalarse el 12 de Febrero del año