Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
7
SESION DE 16 DE JULIO DE 1827

honor de remitir el adjunto pliego cerrado i rotulado para el Presidente del Congreso Nacional, que vino por la estafeta cuando ya este cuerpo se habia disuelto. La Comision que ha quedado reemplazándolo en parte, es quien solo puede en concepto del Gobierno, disponer de dicho pliego, por cuya razon él lo ha mantenido en la misma forma en que se le entregó hasta que, reunida élla, pudiese ponérselo a su disposicion.

El Vice-Presidente de la República saluda a la Comision i le ofrece las seguridades de su alta consideracion i aprecio. —Santiago, Julio 16 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Señores de la Comision del Congreso.


Núm. 8

Los habitantes del partido de Talca en toda su comprehension, nó por preocupaciones vagas, sino por justos motivos de que se hallan íntimamente convencidos, han fijado siempre su oposicion i resistencia a la demarcacion de la provincia de Colchagua: creen que no estaba en sus intereses el integrarla; i por éso han querido usar de sus derechos, es decir, del derecho que tienen los pueblos libres ántes de ligarse con los pactos de la sociedad. ¿Quién viendo disueltos los pactos de union en la República de Chile; viendo abrogadas las leyes que la Nacion, lejítimamente reunida en Congreso, habia sancionado i publicado; viendo que la presente Lejislatura Nacional ha declarado la Soberanía de los pueblos proclamando la forma de Gobierno bajo el sistema federal: ¿quién, digo, a vista de todo ésto se atrevería a condenar la conducta de los talquinos? ¿Quién opinaría por que en este caso se debia obligar a Talca al reconocimiento de una lei que perjudica en grande manera sus intereses?

En efecto, señor, luego que el Consejo Directorial promulgó la demarcacion de provincias, Talca reclamó al mismo Gobierno. A continuacion envió sus Diputados al Congreso con instrucciones para que jamas se sometiesen a la cuarta provincia. Despues, cuando Vuestra Soberanía aprobó en todas sus partes la demarcacion que el Gobierno habia planteado, repitió sus reclamos con mayor eficacia, ya por medio de su apoderado, ya por medio de sus Diputados: en éllos fundó bastantemente su derecho, i con ese conocimiento puso esta proposicion: "Que, o se le reconociera por una nueva provincia, o se le tuviera por separada de la union"; lo que tiene protestado sostener con sus vidas i fortunas. Ordenó a sus Diputados que si despues de jestionar lo posible sobre la materia, resultaba el fallo contra sus solicitudes, se retirasen del Congreso; pues ya se debian tener por suspensos los poderes.

Últimamente, observando que no se prestaba consideracion a sus indicaciones, ni se divisaba un medio que terminase la cuestion: i mirando por otra parte, que su tranquilidad podia ser amagada con la anarquía; que su opinion podia fracasar por no estar legalmente constituidas sus Majistraturas; i que sus intereses padecían un detrimento notable si se retardaba su organizacion interior, la Comision Representativa, no pudiendo resistir la fuerza de la opinion i el fuego que electrizaba los ánimos de sus comitentes, tuvo a bien declarar solemnemente: que Talca era independiente de hecho de la cuarta provincia; i consiguiente a esto convocar a una Asamblea departamental, que con mejor carácter trabajase en su consolidacion. Todo lo que se ha planteado ya con aprobacion i aplauso jeneral.

Esta corporacion, pues, que hoi mismo acaba de instalarse, se apresura a poner este acto en el conocimiento de Vuestra Soberanía: i animada del espíritu de sus representados asegura sus mas ardientes deseos por el órden, protestando la deferencia debida a las leyes i a las autoridades jenerales. La Asamblea entiende que los Diputados por Talca en el Congreso, deben haberse separado ya de la sala en virtud de las instrucciones que para el caso se les tenian anticipadas: pero; aunque por ahora no se crea representada, sin embargo estará mui pronta a remitir sus Diputados a un nuevo Congreso, el cual talvez en mas favorables circunstancias i con mejores auspicios hará nuestra felicidad.

El Presidente de la Sala tiene el honor de saludar a su Excelencia el señor Presidente del Congreso Jeneral, insinuándole los buenos sentimientos de esta Asamblea departamental i las respetuosas consideraciones de su particular afecto.—Asamblea Departamental de Talca, San Agustín, Mayo 19 de 1827 .—José Miguel de Opazo. —José Santiago Palacios, Diputado Secretario. —Al Soberano Congreso de la Nacion.


Núm. 9[1]

Todos los ciudadanos de Talca apoyados firmemente en el sagrado derecho de libertad que con tanta solemnidad se ha proclamado i sostenido en Chile, se han negado siempre a integrar la cuarta provincia, porque creen quede ese modo serian notablemente perjudicados sus intereses. En este concepto reclamaron oportunamente al Gobierno i a la Representacion Nacional, donde obran los documentos de la materia: mas, observando que el Congreso miraba con indiferencia sus solicitudes, i temiendo, por otra parte, una desorganizacion interior si permanecían en el estado insignificante en que se hallaban, tomaron la resolucion de declararse independientes de hecho, i constituir un Cuerpo Representativo. En efecto, un voto jeneral proclamó la independen

  1. Este documento ha sido copiado de la pájina 214 del tomo titulado Intendencias, correspondiente a los años de 1817 a 36. (Nota del Recopilador.)