cia, i procedió a crear esta Asamblea departamental que hoi mismo acaba de instalarse.
Esta corporacion, animada del espíritu de sus comitentes, asegura sus mas ardientes deseos por el órden, i protesta la deferencia debida a las leyes, uniformándose en todo con las otras provincias; como igualmente el respeto i obediencia que se merecen las autoridades jenerales. Espera que el Gobierno, constituido para sostener los derechos de los pueblos, cuando no apruebe directamente esta juiciosa resolucion, al ménos no se opondrá a élla: lo contrario solo se podría temer en el tiempo de la tiranía, que felizmente no nos rije hoi.
El Presidente de la sala tiene el honor de poner en noticia del señor ▼Ministro del Interior los buenos sentimientos de esta Asamblea departamental, para que se digne asegurarlos así a S. E. el señor Presidente de la República: i aprovecha esta ocasion para ofrecerle su mayor consideracion i distinguido aprecio.— ▼Asamblea departamental de Talca, San Agustín 19 de Mayo de 1827. —▼José Miguel de Opazo. —▼José Santiago Palacios, Diputado Secretario. —Al señor Ministro del Interior.
Núm. 10[1]
▼En vista del oficio de US. de 19 de Mayo próximo pasado (que acabo de recibir), en que anuncia la resolucion del ▼Congreso i las pacíficas disposiciones de S. E. con respecto a los negocios de ▼Talca; encargándome al mismo tiempo cuide de la paz i union, e instruya al Ministerio de las pretensiones de estos habitantes, debo decir: 1.º Que los virtuosos ciudadanos de Talca se hallan en la mayor tranquilidad, i se estimulan a los mas nobles sentimientos, así respecto de sí como de toda la Nacion; de modo que aspiran a formar su felicidad, i a servir de ejemplo a los pueblos que se vean envueltos en la discordia; 2.º Que las resoluciones de la ▼Asamblea solo se terminan a los objetos recien indicados, dando curso a las leyes que se habian suspendido, como al presente se ha convocado ya a la eleccion de Gobernador i Cabildo conforme a la lei; 3.º Que por las comunicaciones que la Asamblea en el mismo dia de su instalacion dirijió al Congreso i al Ministerio, e igualmente por los documentos que obraban en la secretaría del Congreso, i hoi por su decreto deben existir tambien en el Ministerio, se instruirá US. de las juiciosas pretensiones de los talquinos.
Tengo el honor de comunicar a US. mis sentimientos, i de saludarle con las insinuaciones de mi grande aprecio. —San Agustin, Junio 17 de 1827. —Dionisio Sancristóbal. —Al señor ▼Ministro del Interior.
Núm. 11
▼El artículo 4.º de la lei de 22 de Junio comete a la ▼Comision el encargo de remitir a las provincias la consulta sobre la ▼forma de Gobierno: ha procedido en consecuencia conforme a él i acordado que para que a la mayor brevedad se espidan las Asambleas i Municipalidades en la emision de sus votos se les dirija por estraordinario, recomendando a los intendentes reunan a los que se hallen en receso i remuevan cualesquiera dificultades que acaso puedan embarazar el cumplimiento de la citada lei. Por esta consideracion ha puesto por duplicado las notas del caso a las Asambleas de Valdivia i Chiloé, i por la de que puede proporcionarse tambien su direccion por mar.
El Presidente de la Comision tiene el honor de comunicar a S. E. el Presidente de la República esta resolucion, para los efectos consiguientes, reiterándole sus respetuosas i distinguidas consideraciones. —Santiago, Julio 16 de 1827. —(Firmado). ▼Jose Ignacio Cienfuegos. —▼Francisco Fernández, Secretario. —Al Excmo. señor ▼Presidente de la República.
Núm. 12
▼La ▼Comision del Congreso en virtud de la autorizacion que le da el artículo 4.º de la lei de su creacion, tiene el honor de dirijirse a la Honorable ▼Asamblea de la provincia de Chiloé, remitiéndole la consulta que sobre la ▼forma de Gobierno tuvo a bien hacer el último Congreso Constituyente. Como por el art. 6.º es encargada la Comision de organizar un proyecto de Constitucion sobre la base que dé la mayoría de votos de las Asambleas i Municipalidades, i se le fija el corto término de tres meses como perentorio para esta operacion, interesa altamente se espida la Honorable Asamblea en el mas breve término. La Comision cree que éste no debe exceder del 15 al 20 de Octubre próximo, i espera que los votos en la forma determinada por la lei sean remitidos por estraordinario para tenerlos, poco mas o ménos, a la fecha indicada.
El Presidente de la Comision tiene el honor de saludar a la Honorable Asamblea con los sentimientos mas distinguidos de su alto aprecio. —Santiago, Julio 16 de 1827. —(Firmado). ▼Jose Ignacio Cienfuegos. —▼Francisco Fernández, Secretario. —A la Honorable Asamblea de la provincia de Chiloé.
Con la misma fecha se comunicó esta circular a las Asambleas de las provincias de Valdivia,
- ↑ Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Intendencias, pajina 215 correspondiente a los años de 1817 a 36. (Nota del Recopilador.)