Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
148
COMISION NACIONAL
  1. Citar al señor Formas a que se incorpore en la Comision como representante de Colchagua. (Anexo núm. 239.)
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de premio militar i dejar pendiente la discusion del artículo 1.º (V. Sesiones del 9 i el 15)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Fariñas, Novoa don Manuel, Novoa don José María, Pérez i Rodriguez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se tomó en consideracion el proyecto de decreto sobre autorizacion al Poder Ejecutivo para disponer de la cantidad de cien mil pesos para subvenir a los gastos de la nueva campaña al sur contra el bandido Pincheira, del producto de la venta de bienes de regulares con cargo de reintegro: discutido bastantemente, se votó i resultó aprobado.

Tomóse en seguida en consideracion el proyecto de decreto adicional a la lei de 20 de Setiembre para activar la ejecucion de la venta de bienes de regulares, que ella dispone: fué aprobado.

Ultimamente se discutió el proyecto sobre retiro de empleados civiles: despues de discutido cada uno de sus artículos, fué aprobado con solo la reforma del 2.º en los términos siguientes:

Art. 2.º No serán abonados los servicios hechos en tiempo del Gobierno español, pero no se considerarán como interrumpidos los prestados al Gobierno patrio en la época intermedia en que Chile fué dominado por las armas enemigas.

Se leyó despues la comunicacin del Gobierno en que avisa la eleccion de la Asamblea de la provincia de Colchagua para su representante en la Comision Nacional en la persona del señor don Ramón Formas en primer lugar, i en segundo al Dr. don José Gregorio Argomedo i acompaña la acta de su eleccion: se acordó que por secretaría se llamase al señor Formas para la sesion siguiente.

Aprobado en jeneral el proyecto sobre premio militar, se discutió el artículo 1.º, mas no se obtuvo su resolucion, i se dejó su continuacion para la sesion siguiente con los demas asuntos pendientes. —Perez.


ANEXOS

Núm. 229

El Vice-Presidente de la República, en consecuencia del artículo 5.º del proyecto que tiene pasado a la Comision sobre la ejecucion de la venta de bienes que fueran de regulares, i atendiendo a la necesidad de hacer la guerra a los bandidos del sur; remite a la Comision Nacional el proyecto de decreto relativo a la venta de muebles i semovientes hasta la cantidad de cien mil pesos, para que, tomado en consideracion con las brevedades que las circunstancias lo exijen, se sirva resolver.

El Vice-Presidente de la República ofrece a la Comision Nacional su aprecio i consideracion. —F. A . Pinto. —Ventura Blanco Encalada. -Santiago, Noviembre 9 de 1827. -A la Comision Nacional.


Núm. 230[1]

Ministerio de la Guerra. —Ejército de operaciones del Sur. —Concepcion, Noviembre 4 de 1827.

En copia tengo el honor de acompañar a V. S. el parte que me ha dirijido el señor comandante del Canton del Norte relativo a la entrevista que logró con algunos individuos de la partida de Pincheira. Por él, observará V. S. que se presenta una ocasion de concluir esta guerra, que sobre destructora, es ominosa i degradante. El enemigo se halla sin duda debilitado pero no en la imposibilidad de rehacerse como ha sucedido en otros tiempos. Por esto es que concibo de indispensable necesidad el apresto i envio de algunos auxilios que dén el último impulso a esta favorable negociacion. Con este objeto sírvase V. S. instruir al Gobierno para que determine lo que juzgue conveniente sobre el particular.

Al trasmitir a V. S. la accion heroica con que se ha distinguido el señor coronel Quintana, no puedo ménos de recomendarlo a la consideracion del Gobierno. Este paso osado i sin ejemplar en su clase, va probablemente a dar la paz deseada a estos pueblos agobiados por tanto tiempo de las mas infames depredaciones.

Me es mui grato recordar los sentimientos de atencion con que siempre me suscribiré de V. S. su seguro servidor —Juan de Dios Rivera. —Señor Ministro de Estado en el departamento de la guerra.

Comandancia del Canton. —Chillan, Octubre 14 de 1827.

Como encargado en la actualidad del mando del ejército, i deseando se concluya en el período del mando de S. E. el señor Presidente de la República, una guerra tan perjudicial i duradera como la de Pincheira, ántes de anoche a las siete haciendo el pequeño sacrificio de esponer mi vida, monté a caballo acompañado del teniente de dragones don Calisto Baes i un soldado del mismo cuerpo i me dirijí a la montaña a distan

  1. Este documento ha sido tomado de la Clave. 1-1827-1828, (p. 67). Nota del Recop.