Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
182
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 41.ª, EN 3 DE DICIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARIA NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Observaciones de la Asamblea de Santiago a la lei del 22 de Junio. —Pension de jubilacion de don Francisco Antonio Pérez. —Venta de la hacienda de Peldegüe. —Nombramiento de contador para el juicio de cuentas seguido entre el Fisco i los ex-empresarios del estanco. —Solicitud de la municipalidad de San Felipe en demanda de que el Fisco reconozca una deuda. —Proyecto de una casa de moneda en Coquimbo. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña, en demanda de sancion, un proyecto de decreto que reconoce a favor de las Municipalidades de San Felipe i de los Andes la deuda correspondiente a unos derechos de pontazgo. (Anexos números 282 i 283. (V. sesion del 6 de Marzo de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Manifestar a S. E. el Vice-Presidente de la República, el sentimiento con que la Comision ha visto los términos del oficio dirijido por la Asamblea de Santiago con fecha 29 de Noviembre i que al efecto se redacte la comunicacion para la sesion próxima. (V. sesion del 29 de Noviembre i 6 de Diciembre de 1827.)
  2. No conceder a don Francisco Antonio Pérez el aumento que pide de su pension de jubilado. (Anexo núm. 284. V. sesion del 8 de Noviembre de 1827.)
  3. Mandar que se proceda a vender la hacienda de Peldegüe en la misma forma que los demas bienes de regulares. (Anexo núm. 285. V. sesiones del 26 de Noviembre de 1827 i 24 de Marzo de 1828.)
  4. Sobre el nombramiento de contador del juicio de cuentas seguido entre el Fisco i los empresarios del estanco, contestar al Gobierno que el artículo 11 de la lei de 2 de Octubre de 1826 aclara las dudas que le asisten. (Anexo núm. 286. V. sesion del 29 de Noviembre último.)
  5. Sobre el reconocimiento de ciertos derechos a favor de San Felipe i los Andes, dejar pendiente su discusion. (V. sesion del 5.)