Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
12
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 4.ª, EN 23 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Iniciativa del Gobierno para suspender los efectos de ciertas leyes. —Proyecto de graduacion de los jenerales. —Solicitud en demanda de conmutacion de la pena de muerte impuesta a cierto reo. —Devolucion de los recursos judiciales. —Oficios relativos a la consulta de los pueblos i al nombramiento de edecan. —Obra de defensa contra las inundaciones en Quillota. —Fijacion de la tabla. —Acta.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República propone se suspendan los efectos de las leyes sobre eleccion popular de los curas i de los intendentes, dictadas por el Congreso último para evitar turbulencias análogas a las de Guatemala i las Provincias Unidas. (Anexos núms. 19 i 20. V. sesiones del 21 de Diciembre de 1826 i 2 de Abril de 1827.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto que clasifica la graduacion de los jenerales de la República. (Anexos núms. 21 i 22. V. sesiones del 14 de Enero de 1819 i 7 de Setiembre de 1820.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que en mérito de la indicacion que la Comision le hace con esta misma fecha, se ha suspendido la aplicacion de la pena de muerte al reo Tadeo José Arriagada, hasta que la Comision resuelva sobre el recurso entablado para que dicha pena se conmute. (Anexo núm. 23.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado pregunta si los recursos judiciales que habia pendientes en el Congreso se han devuelto a los interesados o si deben pasarse al Gobierno. (Anexo núm. 24 . V. sesion del 21 de Junio de 1827.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que ya se han despachado estraordinarios para llevar a las Asambleas las comunicaciones de la Comision. (Anexo núm. 25. V. sesion del 16.)
  6. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber recibido aquél por el cual se le avisó el nombramiento de edecan. (Anexo núm. 26. V. sesiones del 16 de Julio i 17 de Diciembre de 1827.)
  7. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide autorizacion para invertir la suma de seis mil pesos en construir ciertas