- obras de defensa para impedir las inundaciones en Quillota. (Anexo núm. 27. V. sesion del 20 de Enero de 1824.)
- De un recurso entablado por el Procurador de pobres en demanda de que se conmute la pena de muerte impuesta al reo Tadeo José Arriagada.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Sobre la suspension de ciertas leyes, propuesta por el Gobierno, discutirla en las sesiones venideras. (V. sesion del 26.)
- Considerar igualmente en las sesiones siguientes el proyecto que clasifica la graduacion de los jenerales. (V. sesion del 26.)
- Sobre la conmutacion de pena solicitada en nombre del reo Arriagada, pedir de pronto al Gobierno que suspenda la ejecucion, i en seguida declarar que la Comision no está facultada para éllo i pasar el recurso al Poder Ejecutivo para los efectos consiguientes. (Anexos núms. 28 i 29. V. sesion del 24.)
- Contestar al Gobierno que los recursos judiciales entablados ante el Congreso fueron devueltos a los interesados, i que todos los acuerdos de este Cuerpo se pusieron oportunamente en conocimiento del Poder Ejecutivo. (Anexo núm. 30.)
- Archivar los oficios del Gobierno relativos al despacho de las comunicaciones de la Comision a las Asambleas, i al nombramiento de edecan.
- Autorizar al Gobierno para invertir seis mil pesos en construir unas obras de defensa para evitar las inundaciones en Quillota. (Anexo núm. 31.)
- Dejar en tabla los proyectos del Gobierno, arriba indicados.
ACTA
Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa, Pérez.
Se leyeron varias comunicaciones del Poder Ejecutivo.
La primera en que hace presente a la Comision los males que han producido en la República algunas disposiciones del Congreso que, alterando las formas orgánicas de ella, no dictó las leyes atributivas para el manejo de las muchas majistraturas que se crearon i en que se espone los temores que le asisten de que se repitan en Chile las tristes escenas que presenta Guatemala i las provincias del Rio de la Plata, por lo que presenta uti proyecto de decreto suspendiendo los efectos de aquellas leyes, miéntras se promulga la Constitucion: la Sala acordó que se tomaria en consideracion en las sesiones siguientes.
Otra comunicacion acompañando un proyecto que clasifica la graduacion que deben tener los jenerales de la República en lo sucesivo:el que quedó para considerarse en las sesiones siguientes.
En seguida se contrajo la Sala a un recurso introducido por el Procurador de pobres en lo criminal, a nombre del reo Tadeo José Arriagada, en que solicita se le conmute la pena de muerte a que estaba condenado, del cual habia dado cuenta el Presidente de la Sala al Gobierno, ántes de reunirse la Comision i por lo que se habia suspendido la ejecucion de la sentencia hasta segunda órden, segun dice el Vice-Presidente de la República en su oficio de contestacion: la Comision acordó que no estando en sus atribuciones tomar por sí providencias de esta naturaleza, se acompañase el recurso al Poder Ejecutivo para que obrase lo que creyese conveniente con arreglo a las leyes.
Se leyó otro oficio en que el Gobierno pregunta si los recursos judiciales que se habian elevado al Congreso, se habian entregado a los interesados por la secretaría o si tocaba a él el hacer esta devolucion; i que en este caso se le remitiesen como cualesquiera otros negocios que hubiesen quedado en dicha secretaría por comunicarle o por publicarse, i se acordó que se contestara que todos los asuntos judiciales se habian devuelto a las partes como estaba ordenado por el Congreso, i que todas las resoluciones de este cuerpo se habian puesto en noticia del Poder Ejecutivo en el momento que estuvieron sancionadas i en estado de hacer publicacion de ellas.
Se leyeron dos oficios mas: el primero avisando haber salido ya los estraordinarios conduciendo las comunicaciones de la Comision a las Asambleas provinciales i las órdenes convenientes del Gobierno a los intendentes para que reunan las que se hallasen en receso. El segundo, acusando recibo del nombramiento de edecan hecho por la Comision en la persona del sarjento mayor don Francisco Gaona, que se mandaron archivar.
Últimamente se leyó una nota del Poder Ejecutivo en que pide se le autorice para emplear seis mil pesos de los fondos nacionales para subvenir a los gastos de una obra que es necesario emprender en Quillota, a fin de prevenir las inundaciones del rio a que se halla espuesta aquella poblacion, si no se toma un remedio pronto i efi