Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
197
SESION DE 20 DE DICIEMBRE DE 1827
COMISION NACIONAL
SESION 47.ª, EN 20 DE DICIEMBRE DE 1827
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. -Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Gobierno de Nueva Bilbao. —Proyecto de arreglo del cabotaje. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un proyecto de reglamento del cabotaje. (Anexos núms. 307 i 308. V. sesiones del 2 de Agosto de 1826, 15 de Setiembre i 26 de Noviembre de 1819.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de creacion del gobierno de la Nueva Bilbao. (Anexo número 309. V. sesiones del 17 de Diciembre de 1827 i 4 de Junio de 1828.)
  2. Despues de alguna discusion dejar pendiente la del proyecto de reglamento del cabotaje. (V. sesion del 24.)

ACTA

Se abrió con los señores: Fariñas, Formas, Novoa don Manuel, Ovalle i Pérez.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se procedió despues, no habiendo asunto alguno de que dar cuenta, a la discusion del proyecto pendiente sobre organizacion del gobierno del puerto de la Nueva Bilbao.

Se incorporó durante ella el señor Novoa don José Maria; continuó la discusion: declarada bastante, se votó i resultó aprobada.

Se procedió despues a la del proyecto sobre comercio de cabotaje, no se resolvió i se levantó la sesion, señalándose para la siguiente la continuacion de lo mismo. —Perez.


ANEXOS

Núm. 307

Con fecha 8 de Marzo de 1825 el Congreso Nacional ofició al Gobierno acompañándole una lei que permitia el comercio de cabotaje i ordenándole que para su ejecucion i cumplimiento formase un reglamento que debia ser aprobado por el mismo.

El Gobierno encargó inmediatamente este trabajo al tribunal del consulado, pero ni este lo evacuó, ni aquél pudo contraerse a él, distraido acaso con las grandes ocurrencias i alteraciones que desde entonces acá ha sufrido la administracion pública.

Penetrado el Vice-Presidente de la República