Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 51.ª, EN 21 DE ENERO DE 1828[1]
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO ANTONIO PÉREZ


SUMARIO. —Asistencia —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficios del Gobierno sobre varios asuntos. —Nombramiento de monsieur Brodart para oficial mayor del Ministerio de Hacienda. —Creacion de una plaza de intérprete en la aduana de Valparaiso. —Suministro de dinero a cargo del estanco i citacion del Ministro de Hacienda. —Asignacion a la clase de dibujo de la Escuela militar. —Anexos.


CUENTA

Se dá cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice Pre-sidente de la República, comunica haberse enterado a fines de Diciembre último los 360,000 pesos que el Gobierno fué autorizado a tomar del estanco por lei del 13 de Octubre de 1826, i pide se le autorice de nuevo para seguir jirando. (Anexo núm. 332. V. sesion del 16 de Octubre de 1826.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña, en demanda de sancion, un proyecto de decreto para fijar en 27 por ciento los derechos específicos que en lo sucesivo deban pagar los azúcares i la yerbamate. (Anexos núms. 333 i 334. V. sesiones del 6 de Agosto i 8 de Octubre de 1821.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado somete a la aprobacion de la Comision un proyecto de decreto dirijido a fijar el precio del tabaco, que ha de servir de norma para cobrar los derechos de 5 por ciento que gravan este artículo en ciertos casos, i especialmente en el de esportacion de una partida por don Rafael García de la Huerta. (Anexos núms. 335 i 336. V. sesiones del 21 de Junio de 1827 i 23 de Enero de 1828.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña, en demanda de sancion, un proyecto de decreto que crea en la aduana de Valparaiso una plaza de traductor e intérprete. (Anexos núms. 337 i 338. V. sesion del 14 de Marzo de 1821.)
  5. De otro oficio con que el mismo Magistrado acompaña una contrata celebrada entre el Cónsul de Chile en Buenos Aires i monsieur A. Brodart i pide que para cumplirla i para aprovechar los servicios de este sujeto, se autorice al Gobierno para ocuparlo como oficial mayor ausiliar del Ministerio de Hacienda con el sueldo de 2,000 pesos
  1. El acta de esta sesion no se encuentra en los archivos; la hemos reconstituido en vista de los anexos. (Nota del Recopilador.)