Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/219

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
211
SESION DE 7 DE ENERO DE 1828


Núm. 327

La Comision Nacional ha recibido una comunicacion de la Asamblea provincial de Concepcion, en que dice que el señor don Diego José Benavente ha sido elejido Senador en propiedad, i que al mismo tiempo se nombró a V. para que desempeñase este cargo en caso de que el primero estuviese impedido para ello. En consecuencia de esto, habiéndose escusado el señor Benavente, tengo órden de la Sala para oficiar a V. para que se sirva incorporarse a ella en la sesion de mañaña; pues de lo contrario no podrá funcionar la Comision por no tener el número competente de Senadores para ello.

El Secretario que suscribe, etc. —Secretaría de la Comision Nacional, Santiago, Enero 9 de 1828. —Al jeneral don Luis de la Cruz.


Núm. 328

Desde el 4 del que corre me hallo enfermo del reumatismo i calenturas, jeneral en esta ciudad, incapaz de contraerme a ningun trabajo mental, ni poder salir de mi casa. Por otra parte, creo incompatible el destino interino de la Inspeccion que el Supremo Gobierno me ha confiado, con el de Diputado en la Comision Nacional. En la virtud, pues, de hallarme imposibilitado por dichas razones, sírvase V. S. hacerlo presente a la Sala a fin de que continúe por aquella provincia el que la ha representado tan dignamente hasta ahora, o lo que fuere de su superior agrado.

Dios, nuestro Señor, guarde a V. S. muchos años. —Casa i Enero 9 de 1828. —Luis de la Cruz. —Señor Secretario de la Comision Nacional, doctor J. Domingo Amunátegui.


Núm. 329

El Secretario que suscribe tiene la honra de dirijirse a V. S. por segunda vez para instarle por su pronta incorporacion a la Comision Nacional, porque el señor don Manuel Novoa, que representaba interinamente por la provincia de Concepcion, se ha retirado de la Sala desde el momento en que se recibió el oficio de aquella Asamblea. No puedo ménos de recordar a V. S. el notable atraso que esperimenta la administracion por el retardo de los asuntos que se hallan pendientes en la Comision i que ésta no se puede reunir sin su asistencia personal; por lo que aguardo que V. S. hará los esfuerzos posibles para incorporarse en la sesion del lúnes próximo.

El Secretario que suscribe reitera, etc. —Secretaría de la Comision Nacional, Santiago, Enero 10 de 1827. —Al señor jeneral don Luis de la Cruz.

Nota. —El anterior oficio se trascribió con la misma fecha a la Asamblea provincial de Santiago.



Núm. 330

Por la apreciable segunda nota de V. S. hoi en 10, bajo el núm. 131, he sentido de nuevo hallarme imposibilitado, como le he significado en mi anterior, de poder concurrir a la Sala, como suplente del diputado propietario por Concepcion para representar aquella provincia. La falta de un vocal para que se complete suficiente número para el despacho, i el retardo que V. S. me significa deben sufrir asuntos interesantes, harian en mí el decidirme a admitir una Comision superior a mis conocimientos, fundándome en las luces de los demas miembros, si no me hallase imposibilitado, como vuelvo a repetir a V. S., para poder asistir. En esta virtud, dígnese V. S. hacerlo presente a la Sala, a quien tributo en el mas alto grado las consideraciones de mi respeto i aprecio.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 11 de Enero de 1828. —Luis de la Cruz. —Señor Dr. J. Domingo Amunátegui, Secretario de la Comision Nacional.



Núm. 331

La Comision Nacional ha tomado en consideracion el oficio del Poder Ejecutivo fecha 7 del corriente, relativo a la competencia suscitada entre la Asamblea provincial i la Municipalidad de Santiago, i ha resuelto lo siguiente:

Los individuos de la Municipalidad, aunque estén empleados en la Asamblea provincial, pueden desempeñar sobre materia de elecciones lo que está prevenido en el articulo 26 de la convocatoria para Diputados al Congreso.

El Presidente de la Comision, etc. —Santiago, Enero 8 de 1828. —Al Gobierno.