Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
245
SESION DE 21 DE FEBRERO DE 1828

Navarro, Prieto, Orjera, Pradel, Prado, Recabárren, Reyes, Vicuña i Urízar.

Se aprobó el acta del 5.

Se hizo indicacion sobre si el número que se habia reunido seria bastante para deliberar todo lo relativo a la instalacion o no; discutida suficientemente, se votó i resultó la afirmativa unánimemente.

En seguida se indicó la necesidad del nombramiento de una comision de poderes; convenida la Sala en ella, sin oposicion alguna, se procedió a su nombramiento, que recayó en los señores Vicuña, Prieto i Concha.

En los mismos términos se nombró la de ceremonial, que se compuso de los señores Magallanes, Navarro i Novoa.

Se hizo despues indicacion para que se llamase a los suplentes, cuyos principales no aceptasen por el lugar que aquellos han sido elejidos: se aprobó, agregándose que el acta de la presentacion de poderes o credenciales de tal pueblo se estimase como una formal aceptacion por él, lo cual decidiria los suplentes que deben llamarse por su conducto.

Ultimamente se acordó se pidiese al Gobierno una nómina de los Diputados electos, i se llamase a los que aun no han llegado a esta ciudad.

Se levantó la sesion, señalándose que para el dia siguiente se tendrían dos, la primera a las once i media de la mañana i la segunda a la noche, debiendo en aquella presentar a la comision de poderes sus credenciales los Diputados que asistieron, i citándose a los que no concurrieron a ésta. —Doctor Diego Antonio Elizondo.


Núm. 375

Los Representantes nacionales que se han reunido en sesiones preparatorias, han acordado en la de ayer se pida al Gobierno una nómina de los Diputados electos, i se llame por su conducto a la mayor brevedad a los que aun no han llegado a esta ciudad, o se hallen fuera de ella, como el señor Tagle.

El Presidente electo para estas sesiones, tiene la alta complacencia de saludar a S. E. el Vice-Presidente de la República, con las espresiones de su mas alta consideracion i aprecio. —Santiago, Febrero 22 de 1828. —Al Gobierno E. S.


Núm. 376

Santiago de Chile, Abril 14 de 1828[1]

El dia veintiuno del mes de Febrero se dió principio a las sesiones preparatorias para la instalacion del soberano Congreso; en ellas reunidos veintiun señores diputados, se hizo el nombramiento de Presidente i Secretario provisorios, recayendo estos cargos en los señores Elizondoi Fernández; se hizo de las comisiones necesarias a este objeto como tambien el reconocimiento de los poderes i acuerdo sobre el ceremonial que debia practicarse el dia 25.

Este fué el dia de la instalacion, ¡dia de gloria para Chile! Reunido el Congreso con veintinueve representantes en el local destinado, se procedió al nombramiento de Presidente, Vice i Secretarios propietarios; hecha la votacion resultaron elejidos para el primero el señor doctor don Diego Antonio Elizondo, para el segundo el señor don Francisco Ramon Vicuña i para los últimos los señores don Francisco Fernández i don Bruno Larrain, i pasaron a ocupar sus respectivos asientos. Luego se presentó el Vice-Presidente de la República acompañado de los Ministros; i conducido en medio del regocijo i aclamaciones de un pueblo entusiasta, fué introducido desde la puerta de la sala por una comision nombrada a este efecto; se le recibió i colocó en el asiento que le correspondia, acto continuo se tomaron los juramentos de estilo. Instalado ya el Congreso, hizo ver a la Nacion que le esperaba un afortunado porvenir. Luego el Secretario del Interior presentó i leyó el mensaje del Vice-Presidente. En esta obra, digna del mayor elojio, manifestó del modo mas espresivo el ardiente deseo que tenia por la felicidad del pais i por ver planteada cuanto ántes la Constitucion que claman los pueblos del Estado. En seguida se retiró S. E. acompañado de la misma comision que le habia recibido.

Al concluir esta sesion pronunció el Presidente del Congreso un discurso análogo a la celebridad del dia, recomendando a los repesentantes el modo de salvar los escollos que habian impedido la marcha acertada de las Lejislaturas anteriores i previniéndoles la gloria que les esperaba si cumplian relijiosamente con el encargo sagrado de sus pueblos.--Gabi 19:09 2 ene 2011 (UTC)

  1. Este documento ha sido tomado del tomo I de Papeles sueltos 1824 a 1831 de la Biblioteca Nacional, pajina 229 vuelta. —(Nota del Recopilador.)