Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/258

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
250
CONGRESO CONSTITUYENTE


Núm. 382

En la villa de nuestra señora de la Concepcion, cabecera del partido de Coelemu, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, estando el soberano pueblo de este dicho partido reunido (como parte integrante del Estado de Chile), con el objeto de nombrar un Diputado i un suplente que represente sus derechos en el Congreso jeneral de la Nacion, que deberá reunirse en la ciudad de Rancagua el doce de Febrero entrante, segun está dispuesto en el supremo reglamento referente a este particular, dictado el cuatro de Diciembre próximo pasado, se principió por el acto de nombrar los ocho escrutadores que previene el artículo 17 de dicho reglamento, i resultaron electos don Casimiro Vera, don Félix Pérez, don Santiago Tardon i don Marcelino Saavedra, quienes, despues de haber prestado ante el vecindario i por el Gobernador del partido su juramento de obrar fiel i legalmente el cargo que se les conferia, tomaron asiento, presidiendo la mesa de eleccion el procurador jenenal del partido, don Joaquin González, a quien se empezaron a presentar las cédulas de votacion, que concluida se hizo el escrutinio particular i salió conforme a los dos rejistros que se han llevado, i examinados los votos resultó por una mayoría absoluta electo Diputado para el soberano Congreso el ciudadano don Diego Antonio Barros i por su suplente don Francisco Calderon, i hecho saber al vecindario que aun se hallaba presente, el resultado, dijeron llenos de la mayor satisfaccion que aceptaban la eleccion i para su constancia lo firmamos. —Casimiro Vera. —Félix Pérez. —Santiago Tardon. —Marcelino Saavedra. —Joaquin González, Presidente.

Concuerda con el acta orijinal que se me ha pasado por los señores de la mesa de eleccion i se halla en este archivo de mi cargo a que me refiero en caso necesario.

Coelemu, tres de Enero de mil ochocientos veintiocho. Actuado con testigos a falta de escribano, de que doi fé. —Testigo: José María Fernández. —Por mí i ante mí. —Toribio Reyes. —(Al márjen hai una rúbrica.


Núm. 383

En la sala de Ayuntamiento de Cauquénes i en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Estando el ilustre cabildo reunido para efecto de elejir dos Diputados i suplente que representen por esle partido en el Congreso de la Nacion que próximamente se ha de reunir, elijieron para presidente de la mesa de eleccion al señor alcalde de primer voto don Juan de Dios Urrutia. I luego los concurrentes electores nombraron ocho personas para escrutadores, que lo fueron: el coronel don Manuel Merino, el licenciado don Ramon Novoa, don Miguel Castilla, don Eleuterio Andrade, don Alipio Villalobos, don Matias Peña i Lillo, don Juan Bustos i don Damian Vega. I entrando sus nombres dentro de un cántaro, salieron a la suerte don Manuel Merino, el licenciado don Ramon Novoa, don Eleuterio Andrade i don Miguel Castilla, quienes en asocio del presidente juraron i prometieron guardar fidelidad, e incontinenti tomando asiento firmaron, de que doi fé. —Juan de Dios Urrutia. —Ramon Novoa. —Manuel Merino. —Eleuterio Andrade. —Miguel Castilla. —Ante mí, José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo.

En la mesa de eleccion de la ciudad de Cauquénes i a las cinco de la tarde del dia trece del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Estando los señores presidente i escrutadores de esta mesa principal de eleccion, revisando las listas del número de votos que han sufragado los electores concurrentes a esta mesa, se recibieron las listas de las mesas de las vice-parroquias, la Huerta, Bilbao, Cuyuname i Chanco, verificado el escrutinio jeneral tuvieron, el señor don José Maria Novoa doscientos setenta i cinco votos, don Francisco Fernández trescientos treinta, don Juan de Dios Romero setenta i cuatro para Diputados representantes por este partido en el próximo Congreso que ha de reunirse, para suplentes de éstos, don Manuel Aráos con ciento cincuenta i cinco, don Melchor Concha con setenta i cinco votos i no habiendo otros que les equiparen ni excedan, se declararon por tales Diputados a los de la mayoría, don José María Novoa i don Francisco Fernández, i para suplente a don Manuel Aráos i en consecuencia los firmaron de que doi fé. —Juan de Dios de Urrutia, Presidente. —Ramon Novoa. —Manuel Merino. —Eleuterio Andrade. -Miguel Castilla. —Ante mi, José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo.

Concuerda con sus orijinales que existen en el archivo Municipal de mi cargo. —Cauquénes i Panero trece de mil ochocientos veintiocho. Pasó ante mí i en fé de ello lo signo i firmo. —José Eduardo Badilla, escribano público i de cabildo



Núm. 384

En la plaza de los Ánjeles, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, reunidos los electores de esta delegacin a consecuencia del bando publicado en veinticuatro de Diciembre último para que asistiesen el dia de hoi al nombramiento de dos Diputados propietarios i un suplente para el Congreso Nacional, según la convocatoria de cuatro de Octubre citado, despues de leida ésta i realizadas todas sus prevenciones, de las cuales resultaron componer la mesa de eleccion los que suscri