Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
249
SESION DE 22 DE FEBRERO DE 1828

greso, ha recaido felizmente en su persona, (como lo acredita el adjunto testimonio), siente las mas deliciosas sensaciones de júbilo porque espera de su distinguido patriotismo i notorias aptitudes que, unido a los demas representantes de la Nacion, cooperará Ud. a su mayor engrandecimiento i a que prontamente nos veamos constituidos que es lo único a que especialmente aspira i recomienda encarecidamente a Ud.

Los infrascritos, aprovechan esta oportunidad de ofrecerle sus respetos i las especiales consideraciones de su distinguido afecto. —Joaquin del Fierro. —Miguel F. Ramirez. —Tomas Vicuña. —Manuel Antonio Viancos. —Pedro Castro. —Señor doctor don Martin Orjera, Diputado electo por esta provincia al Soberano Congreso.

En la villa de la Ligua, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años, hallándonos posesionados de la mesa de eleccion, prévio el juramento prescrito, a saber:

El rejidor decano, don Tomas Vicuña, nombrado presidente por esta Municipalidad de la citada mesa i los cuatro escrutadores sorteados; don Francisco Julián Macaya, don José Perfecto amorano, don Manuel Carees i don Bernardo Zamora, con el objeto de dar cumplimiento a la órden suprema de cuatro de Diciembre del próximo año pasado, que previene se elija un Diputado i suplente por esta jurisdiccion que represente por ella en el próximo Congreso que va a instalarse en la ciudad de Rancagua, dimos principio a las nueve de este dia a la eleccion por el acto de leerse íntegra la convocatoria i acto continuo los ciudadanos a emitir sus sufrajios hasta las cinco de esta tarde, que la hemos dado por concluida i hemos procedido al escrutinio i cotejo de los rejistros, del que ha resultado electo por representante de esta provincia en el próximo Congreso el señor Dr. don Martin Orjera, i de suplente don Joaquin Ramirez por un número excesivo de sufrajios, en cuyo acto determinamos se pase inmediatamente esta acta orijinal a la Ilustre Municipalidad, como se ordena en la enunciada convocatoria, para que se saquen los testimonios en ella indicados i se archive. Asi lo acordamos i firmamos en el precitado dia, mes i año. —Tomas Vicuña. —Francisco Julian Macaya. —José Perfecto Zamorano. —Manuel Garces. —Bernardo Zamora.

Concuerda con la original que queda en el archivo de esta Municipalidad. —Joaquin del Fierro. —Miguel José Ramirez. —Tomas Vicuña. —Manuel Antonio Viancos. —Pedro Castro.


Núm. 381

En la villa de San Isidro de Vicuña, a trece dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho años. Habiendo propuesto con absoluta libertad i entera confianza los ciudadanos de este partido los candidatos que creyeron mas aptos para hacerlos depositarios de tan alto encargo, resultó la mayoría en esta mesa jeneral por el señor Canónigo don Julian Navarro para Diputado representante, con noventa i un votos i la persona del señor don José Antonio Pérez Cotapos, con ochenta i cuatro para suplente. De consiguiente, se inspeccionó lo resultado de la segunda mesa destinada (por acuerdo del jefe político e ilustre cabildo) al lado del sur de esta vice-parroquia de San Isidro, con respecto de que el rio que divide las vecindades no permitía la completa reunion de los ciudadanos al punto jeneral que se les habia prefijado i conceptuándose aquél proporcionable para la concurrencia de los ciudadanos aislados, se tomó en consideracion las facultades que indica el artículo 32 de la convocatoria. De cuyo escrutinio particular i funciones practicadas por aquella mesa, conducidas a esta principal por su apoderado don Bentura Fabrega (quien presenció el escrutinio jeneral con algunos electores), resultó una fraccion de cuarenta i nueve votos para el señor de Navarro i cuarenta i ocho por el señor de Cotapos. Consecutivamente se hizo lo mismo con el pliego de la mesa de Cutun. Agregada a este partido en el cual resultó veintisiete sufrajios para el referido señor Navarro i uno para el señor Cotapos a los mismos grados que se esplica anteriormente. En quienes se observa haber recaido la eleccion conforme el artículo 31, el primero con ciento sesenta i siete votos i el segundo con ciento treinta i tres.

Atendiendo a las atribuciones de las mesas de elecciones que detalla el artículo 20, los señores presidente i escrutadores que presidieron en ésta hallan por conveniente i en cumplimiento del juramento que han prestado, hacer una insinuacion de sus fieles operaciones, particularmente en la de haber escluido el número de treinta votos por esquela, que salieron a favor de don Francisco de Borjas Fontecilla para Diputado, conceptuando que al predicho le sobrevienen las notas del artículo 80, cuyo fundamento han reflexionado comunicar, para con esto impedir la ocurrencia de algun individuo que con deprabada intencion quiera tildar las sanas funciones con que se concluyó este acto, i para ello ordenaron los señores se comunique con especial testimonio a quienes corresponda, conforme a la convocatoria; así lo dijeron i firmaron en el dia de su fecha. —Mariano Hernández —Juan de Dios Aguirre. —Manuel Antonio Iglesias. -Joaquin Álvarez. —Ventura Fabrega.

Es copia. —Cipriano Hernández. —José Iglesias. —Fernando de Iglesias. —José S. Segundo Alcayaga. -Pablo Valenzuela. —José Tomas Sagües. —Vicente Miranda. —Simon Furas, escribano de cabildo.