SESION 5.ª EXTRAORDINARIA, EN 24 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS
SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. -Conmutacion de la pena de muerte al reo Arriagada. —Nuevo representante de Coquimbo en la Comision del Congreso. —Acta. —Anexos.
CUENTA
Se da cuenta:
De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República, facultado por la Constitucion para indultar, procediendo de acuerdo con el Senado, propone a la Comision conmutar al reo Tadeo José Arriagada la pena de muerte. (Anexo núm. 32. V. sesion del 23.)
ACUERDOS
Se acuerda:
- Aprobar la conmutacion de la pena de muerte impuesta al reo Tadeo José Arriagada i pedir al Gobierno que indique la nueva pena en que aquélla es conmutada.
- Citar a sesion a don ▼Juan Fariñas, a quien la Asamblea de Coquimbo ha elejido para representante de aquella provincia en la Comision del Congreso, en atencion a que el representante interino don ▼José Ignacio Cienfuegos no puede, por sus muchas ocupaciones, seguir asistiendo. (Anexo núm. 33. V. sesiones del 16 i del 26.)
ACTA
Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa i Pérez.
Se leyó un oficio del Vice-Presidente de la República en que hace presente que hallándose autorizado por el artículo 18 de la Constitucion para indultar i conmutar penas con acuerdo del Senado, se dirijia a la ▼Comision para que, si hallaba por conveniente, aprobase el indulto que por su parte hacia al reo Tadeo José Arriagada de la pena de muerte a que habia sido condenado, i aunque la Comision se encontró embarazada para acceder a éllo, atendiendo a los malos resultados que produce en la moral pública el que las leyes queden sin efecto i los delitos impunes, tuvo a bien el aprobar el indulto, encargando al Poder Ejecutivo que con la brevedad posible comunicase la pena en que creyese conveniente conmutar la capital, a que el reo estaba condenado.
En seguida el Presidente hizo presente que tenia noticia de que la Asamblea de Coquimbo habia nombrado al ciudadano que debia representar por aquella provincia, i que pedia a la Comision que acordase oficiar al Poder Ejecutivo para que llamase al electo, porque sus muchas ocupaciones no le permitian asistir por mas tiempo a la Sala.
Se acordó por la afirmativa, levantándose la sesion a las ocho de la noche. —Perez. —▼J. Domingo de AmunáteguiPro secretario