Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
18
COMISION NACIONAL
COMISION NACIONAL
SESION 5.ª EXTRAORDINARIA, EN 24 DE JULIO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. -Conmutacion de la pena de muerte al reo Arriagada. —Nuevo representante de Coquimbo en la Comision del Congreso. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República, facultado por la Constitucion para indultar, procediendo de acuerdo con el Senado, propone a la Comision conmutar al reo Tadeo José Arriagada la pena de muerte. (Anexo núm. 32. V. sesion del 23.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la conmutacion de la pena de muerte impuesta al reo Tadeo José Arriagada i pedir al Gobierno que indique la nueva pena en que aquélla es conmutada.
  2. Citar a sesion a don Juan Fariñas, a quien la Asamblea de Coquimbo ha elejido para representante de aquella provincia en la Comision del Congreso, en atencion a que el representante interino don José Ignacio Cienfuegos no puede, por sus muchas ocupaciones, seguir asistiendo. (Anexo núm. 33. V. sesiones del 16 i del 26.)

ACTA

Se abrió con los señores: Albano, Benavente, Calderon, Cienfuegos, Novoa i Pérez.

Se leyó un oficio del Vice-Presidente de la República en que hace presente que hallándose autorizado por el artículo 18 de la Constitucion para indultar i conmutar penas con acuerdo del Senado, se dirijia a la Comision para que, si hallaba por conveniente, aprobase el indulto que por su parte hacia al reo Tadeo José Arriagada de la pena de muerte a que habia sido condenado, i aunque la Comision se encontró embarazada para acceder a éllo, atendiendo a los malos resultados que produce en la moral pública el que las leyes queden sin efecto i los delitos impunes, tuvo a bien el aprobar el indulto, encargando al Poder Ejecutivo que con la brevedad posible comunicase la pena en que creyese conveniente conmutar la capital, a que el reo estaba condenado.

En seguida el Presidente hizo presente que tenia noticia de que la Asamblea de Coquimbo habia nombrado al ciudadano que debia representar por aquella provincia, i que pedia a la Comision que acordase oficiar al Poder Ejecutivo para que llamase al electo, porque sus muchas ocupaciones no le permitian asistir por mas tiempo a la Sala.

Se acordó por la afirmativa, levantándose la sesion a las ocho de la noche. —Perez. —J. Domingo de AmunáteguiPro secretario