Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
17
SESION DE 23 DE JULIO DE 1827

no llegase a suceder en el invierno, debe esperarse con toda probabilidad en el inmediato Noviembre, en cuyo mes aumenta copiosamente el caudal de los rios.

Apoyado el Gobierno en tan poderosas razones, i a esto de los sentimientos nacionales i filantrópicos que caracterizan a los miembros de la Comision, espera que ella le autorizará sin dilacion para auxiliar al pueblo de Quillota con la espresada cantidad de seis mil pesos.

El Vice-Presidente de la República saluda a la Comision, reiterándole las protestas de su alta consideracion i respeto. —Santiago, Julio 23 de 1827. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —A la Comision del Congreso Nacional.


Núm. 28

La Comision del Congreso acaba de recibir un recurso hecho por el Procurador de pobres en lo criminal, a nombre del reo Tadeo José Arriagada, en que solicita se le conmute la pena de muerte a que salió condenado; i no estando en las atribuciones de la Comision tomar por sí providencias de esta naturaleza, acompaña a V. E. dicha solicitud para que tome sobre el particular las medidas que creyere convenientes, con arreglo a las leyes.

El Presidente de la Comision saluda con este motivo a V. E. con las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Julio 23 de 1827. —(Firmado).Jose Ignacio Cienfuegos. —José Domingo de Amunátegui, Prosecretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 29

La Comision Nacional se ha reunido estraordinariamente esta noche a solo el objeto de tomar en consideracion la nota del Vice-Presidente de la República, para que apruebe el indulto que ha hecho por su parte al reo Tadeo José Arriagada de la pena de muerte a que ha sido condenado, en virtud de la autorizacion que le concede el artículo 18 de la Constitucion, para indultar i conmutar penas con acuerdo del Senado; i aunque a la Comision le es altamente sensible acceder al indulto propuesto, por la desmoralizacion en que desgraciadamente se encuentra el pais i por los fatales resultados que produce el que las leyes queden sin efecto; no obstante, atendiendo a los motivos que V. E. espone i que seria lo mismo que hacerle sufrir dos veces la muerte; ha tenido a bien acceder a éllo, encargando a V. E. que proponga a la mayor brevedad cual es la pena en que se le ha de conmutar la de muerte.

El Presidente de la Comision aprovecha esta ocasion para ofrecer a V. E. las consideraciones de su mayor aprecio. —Santiago, Julio 23 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 30

Los recursos judiciales introducidos al Congreso a que se refiere la nota de 19 del corriente, del Presidente de la República, se devolvieron por la secretaría a los interesados i solamente existe uno de don Manuel Aráos, por no haber comparecido a sacarlo, i que será entregado inmediatamente que ocurran por él. Del mismo modo, todas las resoluciones i acuerdos del Congreso fueron comunicados al Poder Ejecutivo en el momento que estaban en estado de publicarse; i solamente han quedado algunos proyectos de lei que no se han puesto en su noticia porque están absolutamente incompletos, faltándoles la resolucion de muchos artículos que quedaron sin discutirse.

El Presidente de la Comision saluda con este motivo al Presidente de la República con los sentimientos de su mayor aprecio. —Santiago, Julio 24 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 31

La Comision del Congreso tomó en consideracion en la sesion de ayer el oficio del Poder Ejecutivo, en que le hace presente las desgracias que amenazan a la ciudad de Quillota si no se construye un canal i parapeto para precaver la inundacion del rio a que se halla espuesta, i en que pide la competente autorizacion para emplear seis mil pesos de los fondos nacionales para subvenir a los gastos de la obra; i ha resuelto autorizar a V. E. para que pueda determinar la inversion de esta cantidad, en auxilio de aquel pueblo.

El Presidente de la Comision tiene la honra de comunicarlo a V. E. i de ofrecerle las consieraciones de su alto aprecio. —Santiago, Julio 24 de 1827. —(Firmado). Jose Ignacio Cienfuegos. —José Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario. —Al Excmo. señor Presidente de la República.