Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
257
SESION DE 22 BIS DE FEBRERO DE 1828

rin, Molina, Muñoz, Novoa, Navarro, Orjera, Palacios, Pradel, Prado, Prieto, Recabárren, Réyes, Vicuña i Urízar.

Se aprobó el acta de la sesion de la mañana.

Se procedió, oída la comision de poderes, al exámen de las credenciales presentadas por los señores: Araos, Argüelles, Bilbao, Bárros, Calderon, Collao, Campino, Elizondo, Fernández, González, Larrain, Magallánes, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Novoa, Orjera, Palacios, Prado, Recabárren, Réyes i Urízar, i se aprobaron.

En seguida se discutió el proyecto de ceremonial en cada uno de sus artículos, los cuales fueron aprobados en los términos siguientes:

ARTÍCULO 1.º Avísese al Poder Ejecutivo que los representantes nacionales reunidos en sesiones preparatorias se hallan dispuestos para hacer la instalacion del Congreso el 25 del presente mes, a las 12 del dia, en la sala de sus sesiones.

Art. 2.º Los representantes deberán estar reunidos una hora ántes de la indicada en el anterior artículo, en la cual elejirán Presidente, Vice i Secretarios.

Art. 3.º Luego que los ayudantes de sala anuncien la llegada del Vice-Presidente, será recibido en la puerta interior por una comision de cuatro representantes, haciéndole igual insinuacion a su retirada.

Art. 4.º El Vice presidente de la República se colocará durante el acto del artículo siguiente en medio del Presidente i Vice-Presidente del Congreso; luego que lo haya concluido tomará el inmediato asiento de la derecha del Presidente.

Art. 5.º El Vice-Presidente de la República, recibirá al Presidente i Diputados al Congreso por una sola accion, el juramento bajo la fórmula siguiente: Jurais por Dios, desempeñar fiel i legalmente el cargo que os ha confiado la Nacion, segun los altos fines para que habeis sido llamados. Prestado, el Vice-Presidente dirá: si así lo hiciéreis, Dios os premie, i si nó Él i la Patria os lo demanden.

Art. 6.º El Presidente del Congreso, recibirá despues al Vice-Presidente de la República el juramento bajo esta fórmula: Jurais por Dios i estos Santos Evanjelios, obedecer las leyes, decretos i Constitucion que establezca el Congreso, segun los altos fines para que se ha reunido, i mandar observarlos i hacerlos ejecutar, respetar i hacer respetar la inviolabilidad de los Diputados que actualmente representan la Nacion, i en adelante la representaren, el Gobierno establecido i mirar en todo por el bien del Estado. "Prestado, el Presidente dirá: Si así lo hiciéreis, Dios os premie, i si nó, sereis responsable a la Nacion conforme a las leyes."

Se levantó la sesion, anunciándose que continuaría para el dia siguiente por la noche. —Doctor Diego Antonio Elizondo.


ANEXOS

Núm. 393

La adjunta lista hará conocer al Presidente electo para las sesiones preparatorias cuales son los individuos de quienes hasta ahora consta oficialmente haber sido elejidos para Diputados al Congreso Nacional Constituyente.

El Gobierno ignora qué Diputados no han llegado todavia o se hallan fuera de esta ciudad, pero al mismo tiempo que llame al señor Tagle en cumplimiento de lo que le encarga el señor Presidente en su apreciable nota de esta fecha, circulará las órdenes convenientes a efecto de que se pongan en marcha los que no lo hubieren hecho.

El Vice-Presidente de la República, tiene el placer de asegurar al señor Presidente i demas representantes nacionales, los sentimientos de su consideracion i respeto. —Santiago, Febrero 22 de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodriguez. —Al señor Presidente de las reuniones preparatorias para el Congreso Constituyente.


Núm 394

RAZON DE LOS DIPUTADOS ELECTOS PARA EL CONGRESO, SEGUN LAS NOTAS OFICIALES DIRIJIDAS AL MINISTERIO DEL INTERIOR.

Por los Ándes: propietario, don Melchor Santiago Concha; suplente, don Pedro Prado Montaner.

Ánjeles: propietario, doctor don Martin Orjera i don Manuel Magallánes; suplente, don Miguel Collao.

Casablanca: propietario, don Santiago Muñoz de Bezanilla; suplente, don José Gregorio Menéses.

Cauquénes: propietario, don José Maria Novoa i don Francisco Fernández; suplente, don Manuel Aráos.

Chillan: propietario, don Francisco Ruiz Tagle i don Juan José Palacios; suplente, don Pedro Mena.

Coelemu: propietario, don Diego Antonio Barros; suplente, don Francisco Calderon.

Concepcion: propietario, don Manuel Novoa; suplente, don Bernardo Cáceres.

Elqui i Cutum: propietario, doctor don Julian Navarro; suplente, don José Antonio Cotapos.

Huasco: propietario, don Francisco Ramon Vicuña; suplente, don Rafael Bilbao.

Illapel i Combarbalá: propietario, doctor don Gaspar Marin; suplente, don Pedro Felipe Iñiguez.

Itata: propietario, don Francisco Calderon i don Juan Antonio González; suplente, don Santiago Muñoz Bezanilla.