Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
273
SESION DE 3 DE MARZO DE 1828
  1. para la próxima sesion un proyecto relativo al servicio de taquigrafia i redaccion (V. sesiones del 16 de Mayo de 1827); al local en que las comisiones deben reunirse i a la fecha desde la que se debe abonar dieta a los Diputados (V. sesiones del 28 de Febrero i 4 i 5 de Marzo de 1828.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del informe relativo a la confeccion de un proyecto de Constitucion. (V. sesion del 4.)

ACTA

Se abrió con los señores: Araos, Argüelles, Barros, Bilbao, Calderon, Campino, Collao, Concha, Elizondo, Fernández, González don Juan Antonio, Infante, Larrain, Marin, Magallanes, Molina, Muñoz, Navarro, Novoa, Orjera, Pradel, Prado, Prieto, Reyes, Recabárren, Vicuña i Urízar.

Se leyó la acta de la sesion anterior; se hizo indicacion por el señor Orjera sobre si la facultad que se habia Concedido al Presidente para que aprobase o no las propuestas de los secretarios, era estensiva a los edecanes: puesta en votacion, resultó la afirmativa; aprobada la acta en consecuencia con la agregacion del señor González a la comision militar, fueron tambien aprobadas las propuestas de los secretarios que comprendian a los señores siguientes: oficial mayor, don Domingo Amunátegui; subalternos, don Domingo Alonso, don Manuel José Prieto, don Guillermo de la Cruz, don Francisco Sumarriba i don Pedro Diaz Pérez.

Edecanes, don Pablo Silva, don Ramon Navarrete, don Francisco Gaona, don Ildefonso Rodriguez, don Demetrio Calderon, i para suplentes, del oficial mayor, don Miguel Riesco; de los subalternos, don Ramon Lira, don Francisco Caballero, don Joaquin Palma, don José Mesa i don Ramon Echanes: idem de los edecanes, don José Castillo, don Félix la Rosa, don Lorenzo José Diaz, don Manuel Blanco, don Fernando Noya.

El señor Araos no asistió a la lectura de la acta por justas razones que espuso al Presidente.

El señor González don Vicente, por hallarse enfermo i tenerlo así avisado; mas el señor Elizalde sin estos requisitos faltó a toda la sesion.

En segunda hora se hizo presente por el señor Orjera lo justo i útil que seria el que se concediesen indultos a algunos individuos que sin mayores crímenes jemian en las cárceles, i que se oficiase al Gobierno para que previniese a los Tribunales de Justicia que pusiesen en primera hora toda causa en la que tuviere intervencion algun Diputado, a fin que no encontrase obstáculo para asistir a las sesiones.

Se acordó que sobre lo primero presentase el Diputado su mocion por escrito, i sobre lo segundo que se previniese así al Poder Ejecutivo.

Se indicó en seguida por uno de los Secretarios la necesidad en que se hallaba el Congreso de proceder al nombramiento de redactor, taquigrafo, escribiente; indicar el local donde las comisiones debian reunirse; sueldo de los primeros i desde que dia debia considerarse a los Diputados con opcion a la dieta, i se resolvió que para la sesion siguiente presentase un proyecto que comprendiese todas estas materias.

Se leyó por último el informe de la Comision de Constitucion sobre la mocion del señor Fernández i sin embargo de haberse discutido su primer artículo no se acordó cosa alguna, tanto por haber el señor Infante pedido tercera discusion, como por ser la hora avanzada.

Se levantó la sesion, habiendo quedado acordado para la próxima la continuacion del mismo asunto i el exámen del proyecto que los Secretarios deberán presentar. —Doctor Diego Antonio Elizondo. -Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 407

La Comision de Constitucion considerando la mocion antecedente, opina que su primer artículo puede sancionarse señalándole el término de sesenta dias, para que dentro de ellos presente el proyecto de que es encargado, si antes no fuese posible: Que en órden al 2º artículo debe dejarse a los componentes de la Comision la facultad de que usen discrecionalmente del permiso que se les concede; i finalmente que la decision del tercer artículo se reserve para su oportunidad, que seguramente será cuando se haya presentado el proyecto, en cuyo caso el juicio de la Sala resolverá sobre la importancia de las materias que ocurran, i si alguna de ellas exije o no una contraccion preferente. —Sala de sesion, Marzo 3 de 1828. —M. de Santiago Concha. —Francisco R. de Vicuña. —J. M. NovoaJ. M. Novoa.

Núm. 408


Individuos Que Proponen Los Que Suscriben Para La Secretaría Del Congreso
Oficiales propietarios

Para oficial mayor, don Domingo Amunátegui.

Oficial 1.º don Domingo Alonso

" 2.º " Manuel José Prieto