Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
281
SESION DE 5 DE MARZO DE 1828

En contestacion tengo el honor de comunicarlo a VS. i de aprovechar esta ocasion para reiterarle las seguridades de mi mayor aprecio. —Santiago, Marzo 4 de 1828. —Tomas Ovejero, Pro-Secretario. —Señor Secretario del soberano Congreso Nacional.


Núm. 420

El Vice-Presidente de la República ha recibido la comunicacion del Congreso Constituyente que contiene su sancion, entre varios objetos, para que los Diputados que no concurran a la lectura de acta no perciban dieta en aquel dia, exceptuando a los licenciados justamente.

De cuya disposicion se ha mandado tomar razon donde corresponde. El Vice-Presidente de la República al comunicarlo al Presidente del Congreso Constituyente tiene la honra de significarle su adhesion i aprecio. —Santiago, Marzo 5 de 1828. —F. A. Pinto. —Ventura Blanco Encalada. —Al Congreso Constituyente.


Núm. 421

La Comision de Justicia, visto el espediente sobre la eleccion de Diputados de Aconcagua, opina que la mesa principal, incluyendo los sufrajios de la de Putaendo con presencia del apoderado de dicho punto, haga el escrutinio i estienda la acta de eleccion en favor de las personas que hayan reunido mayor número de sufrajios sin perjuicio del recurso que la lei de elecciones franquea para casos de nulidad. —José Gaspar Marin. —M. de Santiago Concha. —F. Fernández.


Núm. 422

En la ciudad de San Agustin de Talca a los doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho:

Hallándose congregados en la sala consistorial los señores que componen este ilustre cabildo, vecindario del pueblo i doctrina que fueron invitados por un bando solemne, promulgado el dia veinticinco del próximo pasado mes de Diciembre i fijado en la puerta de la iglesia parroquial con el objeto de verificar la eleccion de Diputados i suplentes para el soberano Congreso Nacional, que se ha de reunir el dia doce de Febrero de este presente año, en la ciudad de Rancagua, se procedió a hacer la eleccion con arreglo a la convocatoria espedida por su Excelencia el señor Vice-Presidente de la República, su data cuatro del citado mes de Diciembre. I en esta virtud se dió principio en formarla mesa de eleccion, para lo que los señores de la Municipalidad nombraron uno de su seno para que la presidiese, recayendo dicho nombramiento en el señor rejidor don José Gregorio Fernández i los demas concurrentes nombraron por pluralidad para escrutadores a los señores presbíteros don Eusebio José Noya; Presbítero, don Alejo Sancristóbal, sarjento mayor del batallon Maipú don José Antonio Vidaurre, don Rafael Gana, don José Miguel Opazo, don José Santiago Palacios, don Juan Crisóstomo Zapata i don José Maria Silva i Cienfuegos, los que por cédulas entraron sus apelativos en un cántaro i de la suerte resultaron electos, presbítero don Eusebio José Noya, don Jcsé Antonio Vidaurre, don Rafael Gana i don Juan Crisóstomo Zapata, a los que se les dió posesion de la mesa, prévio el juramento de estilo que por ante mi se les recibió, de obrar fiel i legalmente en el cargo que se les confería i prometieron así hacerlo i lo firmaron conmigo, doi fé. —José Gregorio Fernández. —Eusebio José Nova. —Crisóstomo Zapata. —José Antonio Vidaurre. —Rafael Gana. —Ante mi, Pedro Antonio Silva, escribano público i de cabildo.

Acto contínuo la mesa de eleccion, leida la convocatoria i recibidas las listas de los sufragantes que fueron invitados por esquelas, por los alcaldes de barrios i diputados de los distritos de la doctrina que debian ocurrir a esta ciudad, se dió principio a recibir la votacion de todos los concurrentes i avanzada la hora se acordó suspenderla hasta el siguiente dia, guardando los sufrajios con la seguridad de costumbre i como lo previene la citada convocatoria, quedando cerrada esta dilijencia hasta que llegasen las practicadas en las parroquias i vice-parroquias de las diputaciones que comprende este departamento, i llegadas que fueron se procedió a hacer el escrutinio jeneral dando principio por contar las cédulas i rejistros que llevaron dos de los escrutadores i habiendo salido el número igual se examinaron las dichas cédulas con bastante escrupulosidad i resultaron electos con mayoría de sufrajios el señor coronel de ejército don José Francisco Gana, con quinientos votos; el prebendado doctor don Casimiro Albano, con trescientos ochenta i nueve; Don Juan Albano Pereira, con trescientos veintisiete; el presbítero don Manuel Pio Silva, con trescientos cuatro, don Manuel Recabárren con dos i para suplentes el licenciado don José Manuel Barros con setecientos cuarenta i cinco; don José Santiago Palacios con siete; don José Antonio Luque, con tres; con lo que se dió por concluida esta dilijencia i la firmamos hoi diez i seis de Enero de mil ochocientos veintiocho. —José Gregorio Fernández. —Eusebio José Nova. —José Antonio Vidaurre. —Rafael Gana. —Juan Crisóstomo Zapata.

Concuerda con su orijinal, el que queda en el archivo de este cabildo i al que me refiero en caso necesario, i de mandato judicial doi el presente en esta ciudad de San Agustin de Talca en diecisiete dias del mes de Enero de mil ocho cientos veintiocho años. I en fé de ello lo sig