Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/296

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
288
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. sobre la representacion del Gobernador local de San Fernando. (V. sesion del 12.)
  2. Dejar en tabla el reglamento interior. (V. sesiones del 29 de Febrero i 13 de Marzo de 1828) i los artículos que presente la Comision de Constitucion. (V. sesiones del 4 i el 10.)

ACTA

Se abrió con los señores: Araos, Argüelles, Albano, Barros, Bilbao, Campino, Calderon, Collao, Concha, Elizondo, González, Fernández, Infante, Larrain, Marin, Magallanes, Molina, Navarro, Novoa, Orjera, Palacios, Pradel, Prado, Prieto, Recabárren, Tagle, Vicuña i Urízar.

Se aprobó la acta de la sesion anterior, a cuya lectura faltaron los señores Bezanilla i González don Vicente, por enfermedad.

Se presentaron los votos sobre la forma de Gobierno, i despues de un lijero debate, se acordó que pasasen a la Comision de Constitucion, para qué, examinándolos i pidiendo los demas antecedentes al Gobierno, si son necesarios, presente al Congreso el competente proyecto.

Se leyeron en seguida los poderes del señor Orihuela, Diputado por Curicó, i habiéndolos aprobado la Sala, se le tomó el juramento de estilo i quedó.

Se leyeron dos notas del Gobierno, contestando a las que se le habian dirijido sobre los sucesos de Aconcagua i la imprenta, i se mandaron archivar.

En segunda hora se leyó una nota del señor Silva, Gobernador local de San Fernando, acompañando una acta del cabildo; copia de una nota al Gobierno, i de una carta de los señores Argomedo i Palacios: se mandaron a la comision calificadora.

Se levantó la sesion, quedando en tabla la discusion del reglamento interior i los artículos que presentase la Comision de Constitucion. —Doctor Diego Antonio Elizondo. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 435

Se han dado las órdenes necesarias para que tenga su exacto cumplimiento la resolucion del Congreso que V. E. participa con esta fecha al Gobierno, relativa a que la mesa principal de San Felipe haga el escrutinio jeneral, i estienda la acta de eleccion en favor de las personas que reunan mayor número de sufrajios, incluyendo los de la de Putaendo i en presencia del apoderado de la misma, sin perjuicio del recurso que la lei concede para casos de nulidad. —Santiago, Marzo 6 de 1828. —Dios guarde a V. E. —F. A. Pinto, —Cárlos Rodriguez. —Al Presidente del soberano Congreso Constituyente.


Núm. 436

El administrador de la imprenta de la Biblioteca, está ya prevenido para imprimir el proyecto de reglamento interior i cualesquiera otros papeles que se le dirijan por conducto del Secretario del Congreso, i necesite el buen servicio de este respetable cuerpo; segun lo acordado por el mismo i comunicado al Gobierno por V. E. en su apreciable nota de esta fecha. —Santiago, marzo 6 de 1828. —Dios guarde a V. E. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodriguez. —Al Presidente del soberano Congreso Constituyente.


Núm. 437

En la villa de San José de Buena-Vista, capital de la provincia de Colchagua, en 21 dias del mes de Febrero de 1828.

Nos, el presidente i escrutadores que componen la mesa de eleccion de esta capital i su partido, hecho el escrutinio jeneral han resultado electos para diputados del Congreso con mayoria de votos don Francisco de B. Orihuela, con 1,422 votos; don Antonio del Castillo, con 1,423; don Juan José Uribe, con 1,403; don José Miguel Infante, con 1,403; don José Ignacio Izquierdo, con 30, i don Pedro Antonio de la Fuente, con 29. Para suplente, don Juan Garcés, con 1,446; don Diego Arriarán, con 729, i don Juan José Uribe, con uno. Advirtiéndose que de esta doctrina, resultaron a favor de don Juan José Uribe, 673 votos.

Pásese copia de esta acta a los dos Diputados que han resultado con mayor número de sufrajios que lo son: don Francisco de Borja Orihuela i don Antonio Castillo, corno igualmente con el suplente que lo es don Juan Garcés. Pasándose así mismo otra igual al Supremo Gobierno de la República, por conducto del Gobernador departamental, con lo que ha concluido esta mesa su comision, de todo punto con la legalidad que les caracteriza, i lo firmamos en el dia de su fecha. —José Domingo Urzúa. —Francisco Muñoz. —Joaquin Mardones. —José Antonio Valdivia. —José Antonio Alcázar.

Es copia legal de la que queda en el libro becerro de esta sala consistorial, fecha en Curicó a 21 de Febrero de 1828. —José Domingo Urzúa. —Francisco Muñoz. —Joaquin Mardones. —José Antonio Alcázar. —José Antonio Valdivia.