pueblos? Ellos saben bien lo que es pupilaje, pues harto tiempo han estado sujetos a él. Difícilmente creo yo que admitan un gobierno que respire dominacion.
Señor: muchísimo se ha hablado de inconvenientes. He contestado satisfactoriamente, aunque no he querido contraerme a ciertos argumentos que tienden solo a sostener el poder i no los derechos de los pueblos. Esto es lo que se llama separarse de la cuestion, mal que, por desgracia, veo en muchos discursos.
Finalmente, pido que la Constitucion se haga bajo la forma federal, arreglada, si es posible, a la de Norte América. Acaso se alegará tambien que nó por ser un gobierno simple; lo cierto es que ningún otro ha hecho lo que aquél, pues en ménos de cuarenta años ha nivelado, por no decir ha propasado la prosperidad de sus pueblos, con la de las naciones mas civilizadas, llegando casi a disputarle el dominio de los mares a la que ántes fué su metrópoli. Mas, si se desprecia este modelo digno de ser imitado, al ménos ténganse presente los votos remitidos, de que los muchos claman por la federacion.
El señor Navarro. —Desharé una equivocacion que se ha repetido con instancia i en que se ha manifestado el señor preopinante demasiado acalorado. Yo no he hablado de tutor ni de pupilaje; comparé el cuidado que debia tener el poder con las provincias, con el que tiene un honrado curador con su menor. Las obligaciones de éste son cuidar de los bienes encargados, impedir todo mal uso, promover las causas de la conservacion i buena distribucion de ellos. He aquí el motivo de la comparacion que se ha equivocado i de que se ha hablado con tanto fuego inútilmente.
Se ha calificado tambien de argumento español, el que probó que las provincias no tenian hombres con aptitudes suficientes para la federacion. No se quiere recordar las circunstancias a este respecto; anteriormente la juventud de los pueblos apénas aprendia el Astete i los que merecian venir a un colejio estudiaban solo la filosofía de Aristóteles, saliendo lo mismo que entraban. Este es el verdadero estado de las provincias en cuanto a su ilustracion. ¿De dónde sacar pues los Diputados de las Asambleas, los Ministros i demas empleados científicos? ¿De dónde los fondos para cubrir los gastos que demanda el sistema federal? Hablamos con un conocimiento práctico; no hai hombres, no hai fondos para la federacion. Está demostrado que no puede establecerse sin conducir el pais a la anarquía i desolacion, por lo que reproduzco mi opinion en favor del proyecto de la comision. —(Silencio).
El señor presidente preguntó entonces si estaba bastantemente discutida la materia.
El señor Infante pidió tercera discusion, la que se anunció quedaba para el dia siguiente. Y se levantó la sesion.
ANEXOS
Núm. 447
▼Se ha mandado cumplir en la forma que previene el decreto de 2 de Agosto de 1826 el de indulto que se sirvió sancionar el ▼Congreso, i V. E. hacomunicado al Gobierno en su respetable nota de 7 del corriente.
Dios guarde a V. E. -Santiago, Marzo 8 de 1828. —▼F. A. Pinto. —▼Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 448
▼El Gobierno ha ordenado ya, se ponga en noticia del ▼Diputado don Manuel Novca lo que V. E. le indica en comunicacion de esta fecha, con relacion a su persona.
Dios guarde a V. E. —Santiago, Marzo 7 de 1828. —▼F. A. Pinto. —▼Cárlos Rodríguez —Al Presidente del Soberano ▼Congreso Constituyente.
Núm. 449
▼El ▼Congreso Nacional ha nombrado a don ▼Melchor de Santiago Concha protector de la libertad de imprenta, porque debiendo ser miembro del Cuerpo Lejislativo el que desempeñe este cargo, cesaron, conforme a la lei, las funciones del que lo obtenia.
El Presidente de la Sala, al comunicarlo al Vice Presidente de la República se complace de reiterarle las consideraciones de su mayor aprecio.
Santiago, Marzo 17 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.
Núm. 450
▼Los sirvientes del ▼Congreso: Fermin Montaner i José Mercedes Soto, deben hallarse por ahora exceptuados del servicio en los cuerpos de guardia nacional a que pertenecen; por lo que US. se servirá prevenirlo a los comandantes de dichos cuerpos para que no noten su ausencia.
El Secretario que suscribe se complace de saludar con este motivo al señor ▼Intendente de la provincia con los sentimientos de su distinguido aprecio.
Por secretaría. —Santiago, Marzo 11 de 1828. —Al Gobernador-Intendente de la provincia de Santiago.