Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/326

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
318
CONGRESO CONSTITUYENTE

contestar, principalmente el que habla de fondos i de que las provincias no tienen suficiente número de habitantes; todo ésto no es otra cosa que invenciones sin peso ni convencimiento, porque ni era tanto el número de habitantes de las provincias del norte, ni tan escaso el de las nuestras; ademas que la federacion puede ser planteada en cualquier pais que tenga hombres libres. Esto supuesto como ántes he dicho, finalizo reproduciendo mi opinion i pidiendo de nuevo que se haga la Constitucion conforme a la de Norte-América i con arreglo a los votos emitidos de los pueblos. He dicho.

El señor Larrain. - Parece que el señor Diputado que acaba de hablar ha convenido en parte con mi anterior discurso. El ha dado a entender que está conforme con que se redacte el proyecto sobre la popular representativa republicana, exijiendo solo que se detallen las libertades i garantías que se van a conceder a las provincias. A mi juico, un detalle de esta clase, ni estamos en el caso de darlo ni es aplicable a la presente cuestion, porque estando contraidos esclusivamente a darle la base a la comision, seria invertir el órden el entrometernos a decir a las provincias que se les dejará la eleccion de sus gobernadores, curas, asambleas, etc.. etc. Esto ni seria ni podria llamarse base. Pertenece al proyecto de Constitucion, i en él encontraremos detalles quizás mas estensos si se redacta sobre la base federal. No quiero contestar a las bondades que se atribuyen a este sistema, porque otros señores sabiamente lo han hecho, no habiendo dejado qué decir; sin embargo, agregaré que aun cuando no soi de opinion que el pais se constituya ahora por la forma federal, no querria tampoco que la Constitucion que se le diese estuviese en oposicion directa. Quizás dentro de diez años podamos adoptarlo en toda su estension i seríamos mui felices si lo llegásemos a conseguir; pues este período aun es corto para que la ilustracion se difunda, las costumbres se formen i se aumente la riqueza, bases sobre las que necesariamente debe estribar con tal sistema.

El señor Infante. —Yo no he dicho que se dé por base a esa Constitucion el detalle de las garantías, ni he manifestado estar conforme con el discurso de que se hace mérito.

Lo primero es una impropiedad, lo segundo una inconsecuencia que jamas se me ha notado en mi opinion. Cuando hablé de base fué solo por la del sistema federal i no por otra; este es el verdadero sentido del período de mi anterior discurso que se ha equivocado, creyendo que yo deferia al proyecto de la comision.

El señor Presidente. —Preguntó si estaria bastantemente discutida la materia. Se notó conformidad, i en esta virtud se sentó esta proposicion: por el proyecto o en contra; resultó la afirmativa por unanimidad, exentos los sufrajios de los señores Infante, Magallánes, Molina, Campino i Bilbao, quienes dijeron se le agregase al proyecto la espresion federal.

Por consiguiente, quedó sancionado en estos términos:

"REDÁCTESE EL PROYECTO DE CONSTITUCION SOBRE LA BASE POPULAR REPRESENTATIVA REPUBLICANA, DANDO A LOS PUEBLOS AQUELLAS LIBERTADES QUE DEMANDA SU FELICIDAD I SEAN COMPATIBLES CON SU ACTUAL SITUACION SIN ESPERAR EL VOTO DE LAS ASAMBLEAS QUE NO LO HAN REMITIDO". Esta es la sancion sobre la forma de Gobierno, despues de haberse discutido la materia prolijamente (como se ve en los discursos que preceden) i habiéndose tenido todas las discusiones que previene el reglamento, se suspendió la sesion para tomar el descanso i despues continuar con los negocios pendientes.

En segunda hora, entre otras cosas, se leyó el dictámen de la comision calificadora sobre los asuntos de Colchagua, el que decia: que no correspondiendo al Congreso su reconocimiento ocurriesen las partes a las autoridades que designa la lei; hubo un largo debate sobre si se deferia o nó a este dictámen i por ser la hora avanzada no se alcanzó a resolver.

Se levantó la sesion, quedando en tabla la continuacion del mismo asunto para el dia siguiente.


ANEXOS

Núm. 451

En el puerto de San Cárlos, en doce dias del mes de Enero de mil ochocientos veintiocho, puesta la mesa en la plaza para la eleccion de Diputado al Congreso, siendo las nueve de la mañana, los electores concurrentes, a presencia del presidente don José María Ramirez de Arellano, elijieron para escrutadores a don Jacinto Adriasola, don Antonio Pérez, don Remijio Andrade, don Dionisio Montaneda, don José María Borgues, don José Ignacio Herrera, don Juan José Montaneda i don Bartolomé Martínez, cuyos ocho individuos, habiendo sido sorteados, resultaron electos los cuatro que previene el reglamento, a saber: don Antonio Pérez, don Remijio Andrade, don Juan José Montaneda i don Bartolomé Martínez, que habiendo tomado sus asientos con el presidente nombrado, despues de haber prestado el juramento de estilo, mandaron se leyese la convocatoria, i leída que fué se procedió a recibir los sufrajios que emitieron los concurrentes, hasta las cinco de la tarde, en que se suspendió el acto respecto a no haberse recibido las elecciones de las mesas de Chacao, Coelemu i Calbuco, para continuarla luego que se recibiesen, depositándose en el inter lo obrado con las formalidades i seguros que previene el artículo 28, i en fé de ello lo firmamos en el propio dia, mes i año —José María Ramirez de Arellano. —